Bitácora Económica de agosto de 2024

13.08.24 07:43 AM Por Maria Fernanda

Se espera un tímido crecimiento para fin de año

Nuestra encuesta que mide la situación y perspectiva inmediata del comercio revela que en julio se habría registrado un leve mejoramiento en las ventas al igual que en las expectativas para lo que resta del año. Para el 24% de los consultados sus volúmenes de ventas fueron más altos que los obtenidos en el mismo mes del año pasado, un 46% reportó ventas similares y para el 30% se registró descenso. Frente al balance del mes de junio (diferencia entre las opiniones positivas y negativas) en julio hubo una pequeña mejoría de -9 a -6.

La Copa América de fútbol, además de dejarnos satisfacción con una Selección Colombia que logró unirnos alrededor de la fiesta del deporte rey, contribuyó a dinamizar las ventas de algunas categorías. También la Eurocopa animó el consumo de los aficionados.

Fuente: Encuesta FENALCO.

Las ventas de licores, aparatos de sonido y video, alimentos preparados y pasabocas figuran entre las categorías de mejor desempeño en julio. Mención especial para el sector de bebidas no alcohólicas con buenos resultados asociados a las altas temperaturas que en algunas zonas del país superaron promedios históricos a causa del fenómeno del Niño, la celebración de eventos deportivos, musicales y culturales y por la preferencia de los consumidores de adquirir agua empacada ante las dudas por la calidad del líquido en algunas regiones. También hubo una estimulante reanimación en las ventas de carros y motos, impulsados por una reducción en los costos del crédito. En contraste, las ventas de marroquinería y calzado tuvieron un muy mal mes, de acuerdo con el reporte de los comerciantes del sector.

En cuanto a expectativas inmediatas, el 26% de los consultados piensa que sus negocios mejorarán, el 19% que empeorarán y el 55% dice que seguirán como ahora. Los analistas del Banco de la República esperan que para el segundo semestre la economía gane dinamismo paulatinamente, pero aún con un ritmo de crecimiento modesto. La gradual reducción de las tasas de interés y de la inflación podría contribuir a que en la recta final del 2024 las ventas reales del comercio en su conjunto comiencen a arrojar variaciones positivas, siempre y cuando en forma paralela no continúen su deterioro los índices de confianza de consumidores y empresarios por culpa de anuncios y decisiones erráticas por parte del gobierno.