Creatividad y buen marketing salvan al comercio en octubre
Octubre fue un mes “muy difícil” para los comerciantes, según sus propias expresiones, pero gracias a la aplicación de diferentes programas de mercadeo lograron obtener un crecimiento en sus ventas.
Para el 34% de los empresarios que respondieron nuestra encuesta mensual de opinión, las ventas, expresadas en cantidades físicas, aumentaron frente a las obtenidas en octubre del año anterior.
Un 39 % dijo que fueron “sensiblemente iguales” y el 27 % reportó disminución. Se registra una desaceleración en los consumos, en el ritmo de crecimiento en las ventas y en los pedidos a los proveedores.
Se destaca el hecho de que el clúster de la moda, que incluye a los sectores de la confección, calzado y marroquinería, continuó demostrando crecimiento.
La intensa actividad registrada en eventos empresariales y en las actividades de recreación, entre las que sobresalen los conciertos, ha contribuido a que la ocupación hotelera y la gastronomía tengan un buen desempeño en las ciudades donde se efectúan estos eventos.
La celebración de jornadas de promociones y horarios extendidos, acompañados de altas dosis de publicidad convencional y digital por parte de almacenes de gran formato y centros comerciales, permitieron alcanzar variaciones positivas en octubre, en medio de una creciente incertidumbre frente al futuro inmediato de los negocios.
Las expectativas de los comerciantes continuaron retrocediendo en octubre: mientras que un 31 % de los consultados piensa que el desempeño general de sus negocios y de sus ventas en el transcurso de los próximos seis meses seguirá al alza, un 37 % se declara pesimista y el 32 % dice que las cosas se mantendrán igual que ahora.