Empeoran las expectativas para el resto del año
Las ventas del comercio en abril estuvieron de nuevo en terreno negativo, a juzgar por los reportes de nuestros afiliados. En efecto, de acuerdo con la encuesta de Opinión que realizamos desde finales del siglo pasado, el 19% de los empresarios consultados dijo que sus ventas, expresadas en cantidades físicas, frente a las obtenidas en abril del año anterior, fueron superiores, un 47% señaló que fueron similares y para el 34% disminuyeron.
Este es el peor resultado registrado en 26 meses. La situación fue especialmente difícil en las ciudades turísticas de la Costa Caribe y en el Eje Cafetero debido a que el flujo de turistas en la Semana Santa estuvo por debajo de las expectativas.
De nuevo las ventas de bienes durables fueron las de peor desempeño, destacándose vehículos, repuestos, llantas, motos, muebles, electrodomésticos, materiales de construcción y artículos para la remodelación del hogar.
Es evidente que la contracción que en este año sufre el sector de la construcción ha tenido un efecto negativo sobre numerosas categorías del comercio. En el primer trimestre las ventas nacionales de cemento cayeron 5.3% en volumen frente al mismo periodo de 2022.
En este año, mientras que el número de ocupados según la Gran Encuesta Integrada de Hogares del DANE crece 3.9%, en la construcción se observa una caída de 1.3%.
Las ofertas, descuentos y promociones se multiplicaron en abril, a fin de generar la caja suficiente para atender los compromisos con bancos, proveedores y las oficinas de impuestos.
La percepción de los comerciantes sobre la marcha de los negocios para los próximos seis meses sufrió un nuevo deterioro: sólo un 22% dice que las cosas van a mejorar (27% en marzo) y el 78% piensa que la situación seguirá igual o empeorará.
La buena noticia es que al preguntarles por el ambiente en este mes de mayo la mayoría, dos de cada tres comerciantes, esperan una reanimación de sus ventas gracias a la celebración del Día de las Madres.