Consumo de las familias muy debilitado
Un nuevo retroceso en la dinámica del comercio colombiano se registró en el mes de mayo, acentuándose así la variación negativa en las ventas en lo corrido de este año, según se desprende de la Encuesta de Opinión que realizamos en FENALCO.
En efecto, para el 19% de los empresarios consultados, sus ventas expresadas en cantidades físicas fueron mayores frente a las obtenidas en igual mes del año pasado, para el 49% fueron similares, en tanto que el 32% reportó disminución.
Se evidencia una fuerte reducción en las compras por parte de los hogares, particularmente en bienes de consumo durable como muebles, electrodomésticos y vehículos, así como en el cluster de la moda, que incluye vestuario, textiles, calzado, marroquinería, joyería y bisutería.
En los comentarios de los comerciantes se destaca el hecho de que hubo que poner mucha promoción para atenuar la caída en las ventas. En el caso de las confecciones y productos textiles voceros de estas categorías expresaron que el aumento en los aranceles de mercancías provenientes de Asia no ha reactivado la producción doméstica y en cambio ha precipitado una reducción en los consumos por el aumento en los precios.
En cuanto a las expectativas para el segundo semestre, en general las empresas temen mayor enfriamiento en la demanda, situación que las lleva a disminuir sus volúmenes de pedidos de mercancías de cara a la temporada de fin de año.
El 28% de los comerciantes consultados piensa que en lo que resta del año sus ventas y en general sus negocios tendrán un comportamiento mejor que el actual, mientras que el 30% piensa que las cosas tenderán a empeorar. Como se ilustra en la gráfica, el balance, esto es, la diferencia entre las “opiniones buenas” y las “opiniones malas” en mayo fue de -2.