Un animado cierre en el semestre
Los reportes de los comerciantes acerca de la situación y expectativas en junio son alentadores. Definitivamente, mientras no haya drásticas restricciones para el comercio, ni paros, ni bloqueos, la recuperación económica comenzará a registrarse progresivamente. De acuerdo con nuestra tradicional encuesta mensual, en junio el 59% de los empresarios consultados dijo que sus volúmenes de ventas fueron superiores a los obtenidos en igual mes del año pasado, un 24% reportó niveles similares y para el 17% hubo disminución.
El sexto mes habría sido el mejor en lo corrido de este año, con un “plus” y es que el 19 de junio del año pasado se celebró la primera de tres jornadas sin IVA, que estimuló notoriamente las ventas en aquella oportunidad. Para una parte importante de categorías del comercio las ventas en junio al menos ya alcanzaron las registradas en junio de 2019. En algunas como las vinculadas al clúster de la moda, como por ejemplo el vestuario, calzado, productos textiles, joyería y bisutería, los niveles actuales de ventas continúan por debajo de los registrados antes de la pandemia.
Igualmente, las ventas de los restaurantes se encuentran aún bastantes rezagadas con respecto a hace dos años. Los comerciantes mencionaron que las ventas presenciales están creciendo a buen ritmo, mientras que las realizadas mediante ecommerce disminuyeron en junio, debido a que en el mismo mes de 2020 las compras virtuales estaban en pleno auge. En junio igualmente creció notoriamente la afluencia de gente a los centros comerciales, aunque el número de personas que ingresan a estos emblemáticos lugares aún no supera los registros de hace dos años.
Descargar aquí la Bitácora completa
También te puede interesar "Conozca las cifras con las que cerró la economía en el primer semestre del año"