De la mano del Black Friday
Las ventas del comercio continuaron su tendencia negativa durante el pasado mes de noviembre, pese a que las jornadas del “Black Friday” y el “Cyberlunes” dieron un pequeño respiro al final del mes.
De acuerdo con los reportes de nuestros afiliados mediante la tradicional encuesta del Gremio, en noviembre el 21 % de los consultados aumentó las cantidades físicas vendidas, un 53 % las mantuvo y para el 26 % cayeron frente al mismo mes del año anterior.
Estos resultados sugieren un mejoramiento frente a los registrados en octubre aunque las ventas se mantienen en terreno negativo. Los empresarios del sector se subieron al tren del “black friday” y del “cyberlunes”, una celebración comercial norteamericana importada desde hace relativamente poco tiempo y que recibió gran empuje gracias al e-commerce.
En estos festejos prenavideños, que en la práctica se prolongaron por diez días, se multiplicaron las ofertas de mercancías, lo que fue bien aprovechado por miles de consumidores que anticiparon la compra de regalos. El sector automotor, tan golpeado en este año, tuvo un desempeño un poco menos doloroso en noviembre gracias a la Feria del Automóvil organizada en Bogotá con el decisivo apoyo de FENALCO.
Un tema de gran preocupación es el reporte de voceros de autoservicios acerca de una disminución en el volumen físico de las ventas de alimentos. Igual consideración la hicieron varios mayoristas que surten a las tiendas de barrio. Hay una aparente disminución en el consumo de alimentos por parte de los hogares, como reflejo del estancamiento económico y de la persistencia de altos niveles de inflación.
Según el DANE, durante el año corrido, hasta septiembre, las ventas de alimentos en el comercio detallista moderno registran una caída de 0.8 % en términos reales. Es muy importante que el gobierno acelere en este tramo final del año y para el 2024, las transferencias monetarias, las cuales han tenido a lo largo del año un ritmo lento de ejecución.
El fortalecimiento de la política social, orientada a ampliar los programas de transferencias monetarias, ayudará a revitalizar el consumo de bienes básicos. En cuanto a expectativas inmediatas, el 26% se declara optimista e idéntico porcentaje piensa que las cosas seguirán empeorando.
Evolución de ventas y expectativas: