Pobre cierre del comercio en el primer trimestre de 2023
Las ventas del comercio colombiano en marzo tuvieron un comportamiento bastante pobre.
Según nuestra encuesta mensual, el 23% de los consultados dijo haber incrementado sus volúmenes de ventas, el 52% reportó ventas similares y para el 25% hubo disminución.
Entre los factores que más incidieron para que la actividad comercial mantuviera una tendencia declinante se destaca el hecho de que en marzo del año anterior hubo día sin IVA.
Igualmente, la persistencia de la inflación ha afectado profundamente los consumos, en especial los de consumo de bienes durables como los vehículos, muebles y electrodomésticos.
El comercio de Nariño reporta un desempeño “inquietante” en sus ventas, hecho atribuido a la persistencia de los problemas en la Vía Panamericana. El clúster de la moda, liderado por las confecciones, señaló que ante el aumento en los aranceles de productos importados de Asia ha sido inevitable reajustar precios, hecho que el DANE registró en su informe de inflación de marzo, cuando el IPC del grupo vestuario aumentó 0.7% vs. -1.8 % en el mismo mes del año pasado.
Al mismo tiempo, los comerciantes activaron grandes descuentos para animar a los compradores, permitiendo atenuar el desplome en las ventas.
Un sector que obtiene en este año resultados aceptables hasta la fecha es el de perfumería y cosmética, gracias al regreso de la presencialidad. Destacamos también la preocupación entre numerosos empresarios de una acumulación no deseada de inventarios de mercancías desde finales del año anterior, como consecuencia directa de unas ventas por debajo de las presupuestadas.
En cuanto a expectativas, se observó en marzo alguna mejoría frente al reporte de febrero, destacándose una reducción del porcentaje de pesimistas del 35 % al 26 %.