Bajo los pilares de calidad, cumplimiento y frescura, Bgonima Flowers cumple una labor destacada en la producción, comercialización y exportación de flores, con asiento en Guarne y diversos municipios del hermoso Oriente antioqueño.
Dialogamos con Simón Botero y Andrés Otero, quienes se desempeñan como Account Manager o Gerentes de Cuenta, y nos contaron al detalle la labor que desempeña la empresa, así como las metas que se plantean a futuro.
¿Cuál es la labor que desarrollan en Bgonima Flowers?
“Somos una comercializadora y productora de flores de corte, estamos ubicados en Guarne y trabajamos con alrededor de 60 fincas asociadas de ásteres y hortensias, ubicadas en diferentes municipios del Oriente antioqueño, como Guarne, Marinilla, Sonsón, Rionegro y El Carmen de Viboral”.
¿Cómo fueron los orígenes?
“Bgonima Flowers se fundó en 2004 por Lucas Botero, un inquieto emprendedor que soñaba tener una empresa exportadora de flores. En marzo de ese año se hizo el primer despacho a un cliente, en Miami, con el que la compañía despegó. Inicialmente estábamos ubicados en el corregimiento de San Cristóbal, luego nos trasladamos a Guarne. Lastimosamente, Lucas falleció y sus padres, Luis Fernando Botero y Sonia Gónima tomaron las riendas en honor a su hijo, luego introdujimos la hortensia y la empresa sigue creciendo año tras año”.
¿Y cómo ha sido el crecimiento y evolución en estos 19 años de operación?
“Llevamos 19 años produciendo y comercializando nuestros productos, actualmente tenemos exportaciones o presencia en diferentes mercados, tenemos más o menos un 90 % de nuestro producto vendido para el mercado norteamericano, y el 10 % está repartido en otros mercados, tenemos clientes en Europa, en países como Rusia, Francia, Italia, Reino Unido, también en Asia, en diferentes partes del mundo hemos ido abriendo mercados, el crecimiento ha sido muy positivo durante este tiempo
En 2021 estrenamos sede, totalmente nueva, construida a la medida y necesidades nuestras, eso nos ha permitido seguir creciendo y desarrollar mejor los procesos, lo que representa gran estabilidad porque la sede es propia”.
¿Qué los hace únicos y/o diferentes?
“Somos una empresa familiar que está muy enfocada en la parte social y comprometida con sus empleados, desde la gerencia mantenemos una preocupación permanente por el mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores, estamos en constante armonía, fomentamos mucho la práctica deportiva y diversas actividades, recientemente construimos un gimnasio para ellos, siempre hemos tenido ese enfoque, lo cual genera un ambiente agradable, cálido, respetuoso y la rotación del personal sea mínima.
En las conversaciones con nuestros clientes notamos que ellos perciben la calidad, pero también resaltan que Bgonima es una empresa que genera confianza, que se sienten tranquilos con nosotros porque siempre cumplimos y esa constancia genera tranquilidad y nos ha representado un crecimiento significativo año tras año”.
¿Qué significa para ustedes estar con Fenalco Antioquia y desde hace cuánto están afiliados?
“Llevamos con Fenalco lo que va del año. Desde hace algún tiempo teníamos el deseo de afiliarnos porque entendemos que es una forma de salir de la empresa, aprender de toda la industria, estpo debido a que es mucho más difícil y costoso obtener beneficios individualmente. Es una forma también de recibir conocimiento, información de todo lo que está pasando y también no solo recibir sino aportar y ayudar en algún momento dado. Siempre estamos abiertos a apoyar a los colegas, estamos muy contentos de pertenecer además al Grupo Geffa de Fenalco Antioquia (Grupo de Exportadores de Flores y Floricultores Asociados), en el cual participamos activamente”.
¿Qué los hace únicos o diferentes?
“Lo definimos con tres palabras: frescura, calidad y cumplimiento”.
¿Qué se plantean a futuro?
“Tenemos una proyección de crecimiento de cinco años, la meta es llegar a ventas de 3 millones de dólares en cinco años, queremos aumentar el porcentaje de participación en el mercado europeo, con la finalidad de diversificar un poco y encontrar nuevas oportunidades y mejores precios, también en Europa. Somos una empresa innovadora, siempre estamos en busca de desarrollar nuevos productos.
Hemos tenido un gran crecimiento, no solo en el mercado europeo sino asiático, en el que cada vez tenemos más fuerza, hoy en día las flores colombianas son cada vez más apetecidas en el mundo, lo cual hace que empecemos a mirar otros mercados, buscando mejores precios y mover otros productos, que nos permite ampliar nuestro portafolio, así como cubrir otras temporadas que no son de tanta venta para el mercado actual para sostener más la producción y darle salida todo el tiempo a nuestros productos, es uno de los principales objetivos”.
También te puede interesar "Vía Terrestre es sinónimo de calidad en transporte"