María José Zárate, joven e inquieta emprendedora antioqueña, tiene dos grandes pasiones: el diseño y la repostería. Y en ese afán incansable de combinarlas, María José encontró un espacio ideal, que disfruta al 100 %.
Emprender nunca ha sido ni será fácil, pero cuando existe pasión y convicción plena se estará más cerca de alcanzar los objetivos previamente trazados.
Con esa premisa y con el deseo de convertir su emprendimiento en algo mucho más profesional y de paso adquirir una mentalidad empresarial, María José decidió afiliarse a Fenalco Antioquia, bajo el programa Valientes.
María José, cuéntanos un poco sobre tu emprendimiento, Bakery Boutique…
“Es un proyecto que iniciamos hace 7 años, mientras me encontraba estudiando. Es una repostería minimalista que se ha ido transformando con el tiempo, al comienzo hacíamos lo que un determinado cliente nos pedía, pero nos dimos cuenta que debíamos hacer básicamente lo que nosotros queríamos. Pasamos de ser una repostería temática a guiarnos a ser una experiencia de café minimalista para hacer en casa”.
¿Tienen punto de venta físico?
“No tenemos un punto de venta, solamente manejamos domicilios. La idea es que, a través de nuestros productos, bebidas, ofrecemos croiffles, que es una mezcla entre waffles y croissant, para que la persona pueda tener una experiencia completa de café estando en la casa o enviárselo a alguien. Es un concepto muy minimalista, productos deliciosos y súper lindos, bien presentados y empacados, todo lo hacemos de manera artesanal y en nuestro taller”.
¿Qué te genera desarrollar estos productos, combinando tus pasiones?
“La verdad, al principio me enamoré del diseño antes de la cocina, estaba buscando un medio para explorar ese amor por el arte y el diseño, llevarlo a más personas, y en ese proceso detecté que también me gusta mucho la cocina y quise hacer una mezcla de las dos, una experiencia tanto estética como deliciosa”.
¿Qué representa para Bakery Boutique estar afiliada a Fenalco Antioquia, en el programa Valientes?
“Ha sido súper chévere porque nos ha hecho sentir que realmente somos una empresa, algo más serio. Fenalco nos ha acompañado en ese proceso de sentirnos más profesionales, tener esa mentalidad empresarial”.
En términos empresariales, ¿qué significa para usted ser valiente?
“En general, digo que emprender es de valientes… muchas veces es nadar contra la corriente, pero al fin y al cabo es muy gratificante, realmente no me veo haciendo otra cosa. Lo más complicado de emprender puede ser el orden financiero y la responsabilidad que se adquiere con una empresa, y lo mejor es saber que estoy construyendo algo y muy satisfactorio verla materializada”.
¿Cuál es el producto estrella de tu emprendimiento?
“Los maccarons, son diferentes a los tradicionales, los que venden en todas partes… con una crema deliciosa, súper única, al igual que las bebidas, podría decir que somos la primera repostería de Medellín en Instagram con las opciones de bebida”.
¿Qué es lo que más destacarías de los productos?
“Bakery es una experiencia diferente, de lo que conocemos como los postres tradicionales, le apostamos a abrir nuevos sabores y experiencias nuevas”.
¿Cómo pueden las personas contactarla y adquirir los productos?
“A través de nuestro Instagram y en el Whatsapp 3017097880”.
¿Qué imaginas o proyectas a futuro con la empresa?
“En este momento, mientras transitamos el camino de Bakery nos dimos cuenta de que nos gusta mucho el manejo de marca como tal, el concepto y la fotografía, estamos también muy enfocados en poder ofrecer estos servicios a otras marcas. Y guiándonos más a la experiencia de café en casa, queremos que las personas no nos perciban únicamente como repostería temática, sino que nos busquen por los productos que hacemos. Y en cuanto a la apertura de un punto de venta físico todavía no es prioritario, queríamos hacerlo, pero en este momento es remar contra la corriente”.
¿Qué representó la pandemia para ustedes?
“Teniendo en cuenta nuestro modelo de negocio, que son los domicilios, fue súper exitoso, más porque teníamos opciones para hacer en la casa. Ha sido un poco más difícil después de pandemia”.
También te puede interesar "Funeraria Gómez: 54 años de responsabilidad y compromiso"