Por Fenalco Antioquia El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, publicó el 25 de marzo anterior su último reporte del Producto Interno Bruto, PIB, nacional. Hay que recordar que el PIB es el valor de todo lo que se produce dentro de un lugar en un período de tiempo, usualmente un año o trimestre, y se puede medir desde lo que se produce o lo que se gasta. La fórmula básica del PIB para saber la cifra es: Consumo + Inversión + Gasto del Gobierno + Exportaciones - Importaciones. De acuerdo con los datos entregados, el PIB nacional de ese año fue de 998,7 billones de pesos, el cual estuvo concentrado en Bogotá D.C. (260,2 billones de pesos), Antioquia (148,4 billones de pesos), Valle del Cauca (99,7 billones de pesos), Santander (61,9 billones de pesos) y Cundinamarca (61,3 billones de pesos). Estas cinco regiones concentraron el 63,2% de la economía del país.
PIB en Antioquia
Antioquia se consolidó como la segunda economía del país, a pesar del fuerte impacto de la crisis económica por la pandemia en 2020. Sin embargo, la economía antioqueña registró una contracción, explicada por la incertidumbre y las medidas restrictivas aplicadas para contener el contagio de Covid-19. De esta manera, en Antioquia el PIB a precios corrientes pasó de $153,6 billones en 2019 a $148,4 billones en 2020. En la participación porcentual del PIB, el departamento aportó el 14,9 %, en otras palabras, esto quiere decir que de cada $1.000 que se generaron, $149 vinieron del departamento, lo que da cuenta del volumen de la economía antioqueña, su importancia, y el impacto que tiene en el desarrollo nacional. Por grupo de actividades, las que más pesan en este indicador son: comercio, hoteles y reparación, con una participación de 16,1 %; industrias manufactureras, que aportan 13,9 %; y administración pública y defensa, que representa 12,4 % del PIB departamental.
PIB departamental por habitante
En cuanto al PIB nacional por habitante, el DANE señaló que fue de 19,8 millones de pesos en 2020. Los departamentos que registraron el PIB por habitante más alto fueron Bogotá (33,6 millones de pesos), Casanare (31,1 millones de pesos), Meta (29,6 millones de pesos), Santander (27,2 millones de pesos) y Antioquia (22,2 millones de pesos). En contraste, Vaupés y Vichada presentaron las cifras más bajas, de 6,4 y 6 millones de pesos, respectivamente.
También te puede interesar "Hogares en el Valle de Aburrá siguen pesimistas ante la situación económica"