Crecimiento y pujanza. Son dos palabras que describen a la perfección la filosofía de Antioqueña de Lubricantes, empresa con 27 años de experiencia en la comercialización de lubricantes automotrices e industriales, grasas y filtros.
Carlos Sáenz, Gerente, nos contó sobre el portafolio de productos y servicios de la empresa, así como la intención que tienen de expandirse por todo el país, más allá de que cuentan con cobertura para todo el departamento, así como para el Eje Cafetero, el Norte del Valle y diversos lugares de la geografía nacional.
¿Cuáles son los productos y servicios que ofrece Antioqueña de Lubricantes?
“Somos una comercializadora y distribuidora que cuenta con varias líneas en su portafolio. Una es lubricantes, otra es filtros para todo tipo de vehículos, carros, motos, incluso maquinaria, y también línea de grasas y de cuidado vehicular. Básicamente esa es nuestra gama en líneas de portafolio, y dentro de cada una tenemos las principales marcas del mercado, las más tradicionales y conocidas porque somos multimarca, comercializamos y distribuimos a estas marcas tradicionales.
Adicionalmente, tenemos tres marcas alternativas que brindan una excelente calidad y desempeño, y el costo/beneficio que es mucho más competitivo que las tradicionales que conocemos”.
¿Cómo fue el inicio de la empresa?
“Antioqueña de Lubricantes es el ejemplo de la empresa antioqueña que nace desde cero, pujante, sin grandes capitales e inversiones desde el principio y con una sola persona, que fue Saúl Gómez Pinera, quien a finales de los años 90 decidió emprender su propio negocio, comercializando muchos productos de rotación y a partir de allí empezó a crecer, a comprar y comercializar más y más e invertir esas ganancias.
Llegó el punto en que abrió una tienda, luego otra, una bodega y se expandió por toda Antioquia, y hoy, además, cubrimos el Eje Cafetero, Norte del Valle y despachamos a cualquier parte del país.
¿Qué los hace únicos o diferentes?
“Tenemos varias cosas. En primer lugar, que siempre hemos sido una empresa que brinda servicio de excelente calidad, con la facilidad de que tenemos el producto que el cliente necesita, en el lugar que necesita, tenemos la capacidad de colocar una unidad o dos casi que en cualquier municipio de Antioquia o del Eje Cafetero, eso genera una facilidad para cualquier cliente, sea grande o pequeño, de podernos comprar.
Además, somos multimarca, eso va muy de la mano de la popularidad de determinados productos y marcas. Nos hace únicos el servicio y la disponibilidad, nos hacen un pedido y lo despachamos inmediatamente, dependiendo de dónde se encuentre la persona, eso no lo tiene cualquiera y nos ha hecho mantenernos y crecer en el mercado”.
¿Cuántas personas conforman el equipo de trabajo?
“Hemos venido creciendo y extendiéndose, en este momento somos 74 colaboradores”
¿Qué representa para la empresa estar afiliada a Fenalco Antioquia?
“Llevamos alrededor de 15 años con el Gremio. Y aunque estuvimos un poco alejado durante algún tiempo, nuevamente estamos cercanos y aprovechando todas las oportunidades y beneficios que tiene para nosotros, los empresarios, siempre estamos pendientes de las charlas y capacitaciones, tenemos toda la intención de seguir muy comprometidos con el Gremio”.
¿Qué ha sido lo más complicado en estos años?
“El último año, sin lugar a dudas… desde mediados de 2023 se volvió muy retador el tema de la comercialización, no solo para nosotros sino para muchos sectores, ha habido una situación complicada en el tema comercial y de facturación, no ha sido igual a los años anteriores. Ni siquiera la pandemia fue tan complicada, realmente no fuimos golpeados como otras empresas y sectores, de hecho hubo mucho trabajo, sacamos permisos para todo porque el mercado lo necesitaba, los lubricantes son producto base, de primera necesidad”.
¿Y qué catalogaría como lo más gratificante?
“Diría que de 2023 hacia atrás, mes a mes y año tras año tuvimos curvas de ascenso, todavía incluso la tenemos, un poco más reducida en las expectativas de crecimiento pero siempre ha sido una empresa con mucha prospectiva y crecimiento”.
¿Cómo definiría a la compañía en pocas palabras?
“Somos un emprendimiento en constante crecimiento”.
Basado en su experiencia, ¿qué consejo entregaría a los jóvenes emprendedores?
“La principal característica que deben tener los emprendedores, sean jóvenes o no tanto, es disciplina y persistencia. Quizás ahora las nuevas generaciones buscan lucrarse inmediatamente y quemar etapas y procesos rápido, y creo que en el caso de las generaciones anteriores teníamos esa conciencia de la persistencia y la disciplina. Para mí, ahí está la clave de un emprendimiento”.
¿Qué expectativas tienen a futuro?
“Seguir creciendo y expandiéndonos. Tenemos las condiciones, el medio, la intención, el personal, y la idea es tener una cobertura en todo el país, es el proyecto a largo plazo”.
¿Dónde están ubicados y cómo pueden contactarlos?
“Estamos en Barrio Triste, en la carrera 59 #46-54, muy cerca de la estación Cisneros del Metro. Nos pueden contactar en el Whatsapp 312 2923525 y a través de nuestros perfiles de Instagram y Facebook”.
También te puede interesar: “Fénix Zona Franca: honestidad, respeto y transparencia”