Amerindias es sinónimo de confianza y tranquilidad

02.11.23 03:05 PM Por Julio

44 años de experiencia, de constante crecimiento, de solucionar necesidades y construir relaciones de confianza y cercanía con sus clientes. Esa es la razón de ser de Amerindias, operador logístico internacional y agente de carga.

Hoy, la segunda generación está al frente de la empresa, que ha tenido una gran evolución y crecimiento a lo largo de sus más de cuatro décadas de existencia. Bárbara Díaz, Gerente, explicó la razón de ser y los pilares que movilizan a la compañía.

Bárbara, ¿cuál es la función que desarrollo Amerindias?

“Somos un operador logístico internacional, agentes de carga, y nos hemos enfocado especialmente en prestar servicios a la medida de los clientes. Y en esto último insistimos que no se nos quede como parte del eslogan, sino que sea una realidad, no tenemos un trabajo estándar para todo mundo, sino que cada cliente va escogiendo lo que necesita y se le va prestando el servicio muy a la medida.

Por ejemplo, podemos encargarnos de ubicar un producto en el exterior, comprarlo, transportarlo, despacharlo a Colombia, apoyarlos con el tema de agenciamiento aduanero, si bien no somos agencia de aduanas, pero sí le ayudamos a las personas a coordinar con todas esas diferentes entidades que están involucradas en determinada operación de comercio exterior.

Entonces podemos hacer toda la cadena logística o parte de la cadena, según las necesidades del cliente, ese es nuestro enfoque”.

¿Y cuáles son las líneas de negocio de la empresa?

“Desde Colombia prestamos el servicio tanto en importaciones y exportaciones, coordinamos las cargas en origen para que lleguen a su destino, principalmente por vía de transporte aéreo y marítimo, terrestre manejamos muy poco, solo internamente dentro de Colombia.

Tenemos alianzas estratégicas en otros países, en especial una muy fuerte en Miami, realmente es una empresa de los mismos socios, pero con razón social en el exterior, con la cual operamos un servicio muy fuerte y a la medida en Estados Unidos, eso a los clientes les facilita mucho las cosas, en Miami hay muchos embarcadores pero no es tan fácil encontrar de confianza, que puedan entender tu idioma y hacer lo que realmente necesites, entonces nosotros podemos consolidar, reempacar, aguardar un momento la mercancía y esperar a que les llegue más pedidos”.

¿Y qué servicio se presta propiamente en Miami?

“Contamos con el servicio de almacenaje y distribución, este ha sido un fuerte que venimos ofreciendo desde la pandemia y hemos crecido bastante esa unidad de negocios, está demandando mucho de nosotros y ha sido muy bonito ver empresas, algunas del exterior, muchas colombianas también que han confiado en nosotros y han querido penetrar el mercado de Estados Unidos con nuestro apoyo y nosotros les mantenemos inventario, lo que hacemos es que los sistemas se conectan y les despachamos las órdenes, bien sea al consumidor final o a sus distribuidores o retailers grandes, trabajamos con marcas muy reconocidas, es un tema muy bonito”.

¿Cómo fueron los orígenes de la empresa y su desarrollo hasta hoy?

“La fundó mi padre (Álvaro Díaz) en 1979, él trabajaba para una agencia de aduanas, pero luego la cerraron. A mi padre lo liquidaron con un escritorio y una máquina de escribir, literalmente, pero él no dejó abandonados a sus clientes. En sus inicios movió flores, eso hizo crecer Amerindias en los años 90. Se fundó la aerolínea Tampa, que fue la primera carguera que empezó a sacar flores desde el Oriente antioqueño, antes era por Bogotá y más complicado.

En 1992 se abrió la empresa en Miami y se compró la bodega en la que actualmente tenemos el centro de distribución, ahora contamos con dos bodegas, porque ya no cabíamos con carga y centro de distribución. Curiosamente el tema de las flores fue migrando y en este momento no movemos flores, nada de exportaciones, movemos más confecciones, trabajamos mucho con las empresas de fumigación, y ahora el tema de almacenaje y distribución con marcas muy reconocidas dentro del centro de distribución, unas entrando a Estados Unidos, otras ya llevan una labor grande y que incluso entramos fue a solucionarles el dolor de cabeza que tenían”

Somos una empresa familiar, trabajamos y gerenciamos ahora los hijos, la segunda generación, en todos estos años la empresa ha ido creciendo y consolidándose”.

¿Y cuántos colaboradores tienen?

“Somos una empresa pequeña, estamos doce personas en Colombia con empleo directo y muchos de esos colaboradores llevan con nosotros más de 10 años, lo mismo va pasando con los clientes, hay muchos que están desde la época de mi papá. Contamos con un equipo de trabajo muy profesional, una relación laboral bonita, de mucho respeto, y me llena de satisfacción cuando los clientes nos mandan un mensaje de felicitación o agradecimiento por el trato y el servicio prestado, es algo que ocurre con mucha frecuencia, insisto, no somos una empresa grande, pero tenemos una lista de clientes enorme”.

¿Qué ha sido lo más retador y lo más satisfactorio en la labor que desarrollan?

“Como empresa, crear una muy buena sinergia entre las dos operaciones, entre Miami y Rionegro, y también de las cosas que más satisfacción da es generar empleo, acá en Colombia, y prestar servicios al exterior. Tenemos un equipo que se ha ido consolidando, creciendo, que se mueve como pez en el agua, y muchas veces los clientes ni siquiera saben dónde están, porque el servicio se presta y eso me encanta, sobre todo que después de la pandemia todo el mundo empezó a ser más consciente de estas posibilidades y al a ver tenido un avance previo, un caminar anterior, me ha parecido muy bonito”.

¿Desde hace cuánto están afiliados a Fenalco Antioquia y qué destacaría?

“Desde que tengo conocimiento estamos con Fenalco, por lo menos 10 años o más. Para mí, Fenalco es un respaldo muy valioso, para despejar dudas, temas de contratación, a veces uno no sabe por dónde empezar en un tema legal y hemos hecho uso de la asistencia jurídica, y lo direccionan, asesoras, es algo muy positivo.

Hacemos parte del Sector de Operadores Logísticos de Comercio Exterior, nos mantenemos muy informados, la gente muy comprometida en las reuniones, y se entiende y aprecia la fuerza que tiene el gremio en todo el contexto nacional”.

¿Cuál es el área de cobertura de la empresa?

“Tenemos la oficina de acá, en Rionegro, en Miami, el fuerte nuestro es cargas desde Asia, Norteamérica y Europa hacia Colombia, y desde Colombia principalmente para Norteamérica y Centroamérica”.

¿Cómo pueden contactarlos las personas y potenciales clientes?

“A través de nuestra página web, amerindias.com, en el correo support@amerindias.com, y en el Whatsapp 3137221002”.

¿Cómo definirías a la empresa en una frase corta o en pocas palabras?

“Amerindias es tranquilidad, es lo que intentamos transmitir. Se esfuerza por darle al cliente un servicio profesional, atender sus necesidades específicas y generarles tranquilidad en los procesos de comercio exterior para que se puedan enfocar en lo que saben hacer”.

¿Qué los hace únicos o diferentes?

“El servicio. Exceder las expectativas del cliente, prestar un servicio con excelencia, no somos un monstruo de agencia de cargas, entonces tenemos que prestar un excelente servicio para mantener satisfechos a los clientes”.

¿Qué anhelan alcanzar a futuro?

“Queremos seguir creciendo con centros de distribución para Estados Unidos, tener una bodega ubicada geográficamente más hacia el centro de ese país, cubrir esas zonas y seguir creciendo. Considero que Colombia tiene una oportunidad muy grande en el tema de exportación y todavía nos falta mucho como país producir y salir a vender al exterior, pero creo que ahí es donde n nuestro país puede generar riqueza y empleo, me encantaría poder apoyar a los empresarios nacionales, a entrar a EEUU y vender lo que el mercado esté pidiendo”.

Para usted, ¿qué cualidades debe tener un buen líder y empresario?

“Sinceridad, cuando uno habla con la verdad es más fácil todo. Es muy importante enfocarse en las necesidades puntuales del cliente, comprender lo que quiere para poder solucionarle el problema, porque cada cliente trae un problema o necesidad diferente. Si no sé qué necesita el cliente, le puedo estar prestando un servicio que no quiere o necesita y estamos es malgastando recursos”.

También te puede interesar “Coonatra rueda segura hacia la excelencia”