Almacén Vamos es moda, comodidad y estilo

15.03.24 08:50 AM Por Andres Felipe

Variedad, exclusividad, estilo y comodidad, al mejor precio. Todo esto y mucho más puede encontrarse en el Almacén Vamos, marca tradicional y muy reconocida en el sector de la moda de la ciudad y el país.


Este año, Vamos alcanza la cifra de 50 años en el mercado. Medio siglo de ardua labor, de constante crecimiento y evolución, pero también con etapas de crisis y de reorganización que, sabiamente, sus líderes han sabido sortear y recomponer el camino.


“Son 50 años que han pasado rápido y ahora vamos por otros 50”, manifiesta Juan David Candamil, Gerente de Operaciones y nieto del fundador, Orlando Candamil. Juan David, junto con su padre, César, Gerente General, y su madre, Diana Lucía Arbeláez, Jefe Logística y de compras, encabezan la familia de Vamos es Moda.


¿Qué les genera llegar a la cifra de 50 años en el mercado?

“Es una cifra muy representativa para nosotros y nos pone muy felices, pero también nos sentimos como una compañía joven. En 50 años han pasado tantas cosas, nos hemos tenido que reinventar de muchas formas, y es también recordar a esos amigos, colaboradores, proveedores, que han sido parte fundamental del equipo.

El eslogan que manejamos por estos días es que vamos en 50 años pero vamos por 50 más. Estamos muy contentos pero siempre vamos mirando hacia adelante y renovándonos, por lo cual la empresa no se ve vieja, al contrario, la mantenemos actualizada”.


¿Cómo fueron los orígenes de Vamos y su evolución hasta hoy?

“Comenzó en 1974 con el liderazgo de mi abuelo, Orlando Candamil, montó un pequeño local en el Centro de la ciudad, tenía adelante el show room y atrás el taller de confección, con las máquinas, fue una propuesta muy agresiva y empezó a crecer. Eso fue entre septiembre y octubre de 1974 y un año y medio después ya se formalizó la empresa ante Cámara de Comercio y tuvo un gran crecimiento.

En 1991 se dio una crisis muy fuerte, producto de la apertura, entonces dejamos de lado la parte productiva y queda solamente la comercializadora, pasamos de ser productores a netamente comercializadores y, sobre todo, importadores, ahí tuvimos un boom. Volvemos a crecer, a tener un nuevo auge, pero llega una segunda crisis en 2008, en ese momento ingresé a la empresa, ahí debimos realizar unas reestructuraciones muy fuertes y decidimos apostar nuevamente a la producción, sobre todo en el país”.


¿Y por qué tomaron esa decisión?

“Decidimos aventurarnos otra vez a creerle al producto hecho por nosotros, con marca nuestra, antes de eso teníamos una infinidad de marcas y ahora todo el producto es embajador de nuestra marca y ADN, es fue un verdadero hito para la empresa. Y de ahí en adelante hemos venido creciendo”.

¿Cuántas tiendas tiene Vamos?

“Hoy tenemos nueve. Antes de la pandemia estábamos con 15, decidimos reducir ese número y ya somos más rentables, esos golpes ayudan a darse cuenta que en ocasiones cargamos con cosas que no necesitan y empieza a generar procesos ineficientes, y esas crisis ayudan para ver cosas que no están andando bien y que se pueden repensar para que funcionen mejor.

Antes teníamos presencia con tiendas en el país pero decidimos concentrarnos en el área metropolitana, aquello que nos quedara más cerca para administrar de manera más sencilla y siendo coherentes con la misión de tranquilidad y estabilidad que queremos.

Nuestras nueve tiendas están ubicadas en Girardota, Copacabana, Terminal del Norte, el Centro Comercial Los Molinos, Junín, Centro Comercial Camino Real, el tranvía, Envigado e Itagüí”.


¿Qué significó la pandemia para la empresa?

“Algo muy interesante porque veníamos creciendo muy bien después de la reorganización y nos puso un freno grande. Fue un llamado a lo que es hoy y mencionaba antes, lo que aparece en nuestra misión y visión, que queremos vivir tranquilos, trabajar tranquilos, y transmitirle eso a nuestros clientes y colaboradores. Hoy no estamos pensando en expansiones exponenciales, creemos, y es la estrategia de este año, en crecimientos muy orgánicos, aumentar la eficiencia de lo que ya tenemos”.


¿Qué pueden encontrar los clientes en el Almacén Vamos?

“Nuestro portafolio está dirigido a todas las mujeres, desde jóvenes, mediana edad y adultas. Queremos llegar con fuerza a las jóvenes, estamos con ese proyecto y es el gran reto, especialmente a través de las redes sociales, que también las estamos fortaleciendo y a eso nos condujo la pandemia, no podemos descuidar ese mercado y lo seguimos potenciando.

Vendemos todo el portafolio de ropa, bolsos, accesorios, calzado, ahora tenemos en mente implementar las gafas y quizás retomar la perfumería, que alguna vez la tuvimos. Manejamos un concepto denominado total outfit, en alusión a que cuando una mujer ingrese a nuestra tienda encuentre todo lo que quiere y necesita para vestirse, que cuando entre a Vamos no deba irse a otra parte a buscar el complemento para la pinta. Bajo ese concepto estamos evaluando constantemente nuestro portafolio, qué hay, qué sobra, qué falta… estamos aumentando mucho la línea de accesorios”.


¿Y cómo va ese proceso de refrescar un poco la marca, para atraer clientela joven?

“Somos una marca de 50 años, con una base de clientes muy fiel, entonces en el imaginario se piensa que somos la prenda para las mamás. Desde el año pasado contratamos una persona nueva, cambiamos por completo la forma en que mostramos nuestros productos, en redes, catálogos y vitrinismo, porque el producto funciona muy bien para todas las generaciones. Al hacer ese cambio hemos tenido una respuesta inmediata y maravillosa, siempre hemos vendido esa ropa para las jóvenes pero lo mostrábamos de otra forma y no lo percibían como para ellas”.

Entonces han tenido la mejor acogida…

“Así es. En las tendencias actuales de las redes sociales se ve la forma en que puede usarse la ropa, combinarla, así como sus beneficios, y hemos tenido una respuesta súper ganadora.

El tema digital también ha sido una apuesta grandísima, el año pasado decidimos darle nuevamente un gran empujón. Y en solo un mes, poniéndole todo el acelerador, la respuesta ha sido increíble… con los cambios que tuvimos en materia de comunicación, con el aumento del portafolio, con la excusa de los 50 años, sumado a la persona que nos está apoyando con la pauta y en redes sociales la apuesta ha sido espectacular”.


¿Cuál es el factor diferencial de Vamos?

“La marca es exclusiva, tenemos un sello propio y no estamos pendientes de las cosas de los demás, diríamos que es nuestro mayor punto fuerte. Prácticamente todos nuestros diseños son propios, no manejamos cantidades muy grandes y la gente lo ha percibido así.

Tenemos varios pilares en los que trabajamos: diseños que enamoran, experiencias increíbles o memorables, y sostenibilidad 360. Con los diseños tenemos la política de exclusividad, manejamos colecciones muy pequeñas para nuestro segmento, entonces las tiendas se renuevan casi que semanalmente, tenemos una capacidad logística, de producción y de repartición única, esa fue una de las razones por las cuales nos metimos a producir nuevamente. Nos gusta hacer cosas que otras personas no hacen, por eso entendimos que debíamos hacer nosotros mismos los productos. El core de nuestro producto es muy exclusivo, muy diferente a lo que se encuentra en el mercado y tiene alto valor agregado”.


Mencionaba también el tema de experiencias increíbles o memorables…

“Eso es muy importante, nuestras clientes son muy fans de la marca e incluso van a las tiendas a solucionar problemas, a contarnos sus alegrías, escuchar consejos, tomar tinto… hay una compinchería entre el personal y la clientela, una experiencia muy bonita. Eso hace parte de toda la estrategia de comunicación de la marca, invitarlas a socializar, todas ellas tienen historias memorables con algún producto o momento de nuestras tiendas.

Y el otro elemento, de la sostenibilidad, nos hace diferente a los demás y a lo que pasa en general en el comercio y en nuestro sector, tenemos una rotación muy bajita, la persona que ingresa a Vamos perdura, jubilamos dos o tres personas al año, que tuvieron toda, o casi toda su vida profesional con nosotros. Eso es coherente con nuestra misión de querer generar tranquilidad y reflejarlo en nuestros clientes, accionistas, proveedores y colaboradores”.


¿Cuántos colaboradores tiene la empresa?

“Estamos en el punto bajito porque el primer trimestre son los meses más complejos, estamos en 43 personas más o menos. Normalmente somos de 50 a 55 y en temporadas duplicamos la cifra”.


¿Desde hace cuánto están afiliados a Fenalco Antioquia y qué destacaría? 

“Llevamos alrededor de 30 o 35 años afiliados. Felices en todo momento de estar con el Gremio, por el relacionamiento, la representatividad, personas que conoces, amigos, proveedores, los servicios son tantas cosas… gracias, porque también de la mano de ustedes hemos logrado el sueño de cumplir estos 50 años”.


¿Cómo definirían a Vamos en una frase corta?

“Una empresa guerrera y resiliente. Porque toda la vida se ha luchado, con las ganas de salir adelante, siempre pujante, hemos atravesado crisis pero nos hemos sobrepuesto”.

¿Qué es lo más retador y satisfactorio de ser empresario?

“Lo más retador, pero también apasionante, es que todos los días hay que sortearlos, uno nunca puede dar por sentado que ya llegó a lo que se quiere, todos los días que mirar cómo trabajamos, cómo sacamos a la empresa adelante.

Son retos que también son satisfactorios, por eso siempre decimos que es muy rico ser empresarios, uno nunca se aburre en esta labor porque siempre hay algo para hacer, para inventar, para mejorar… También es muy lindo ver cómo tu actividad mejora la calidad de vida de las personas y la de uno mismo”.


¿Han pensado incorporar prendas para el mercado masculino?

“Alguna vez lo hubo, pero no era lo más representativo. El imaginario de la marca es muy femenino, entonces el hombre no entraba a Vamos a comprar, y realmente quienes compraban la línea masculina eran las mismas mujeres, que imaginaban a su esposo, pareja, padre o hermano con las prendas que estaban viendo, el volumen de venta no justificaba el espacio que se destinaba para eso”.


¿Qué anhelan alcanzar a futuro?

“Anteriormente mencionaba que no estamos pensando en crecimientos exponenciales. Hoy los indicadores, los retos y metas que nos ponemos dan un crecimiento muy grande, pensamos en crecer tres veces en menos de cinco años, pero todo eso lo podemos lograr ajustando cosas internas, ya tenemos un mapa de trabajo, una ruta para seguir y nos damos cuentas que ajustando indicadores internos, que nos haga más eficientes, aumentará el flujo de clientes, la efectividad de la venta y la conversión.

En este momento pensamos en volvernos una empresa super eficiente, super efectiva, y con eso lograr todo lo que pensamos.

Y, de pronto, llegarán nuevos productos distintos a los que tenemos, porque con todo este tema de tecnología que va tan rápido, eso también lo obliga a uno a reinventarse, ir metiéndonos y acomodarnos a lo que el mercado nos lleve, que es muy dinámico”.


¿Y abrir tiendas en otros lugares?

“Estuvimos con tiendas físicas en otras ciudades, también en Venezuela y Chile, actualmente el mercado colombiano lo manejamos netamente en redes sociales, es una forma muy eficiente de llegar a otras latitudes. Y pensamos también en llegar o migrar después a países cercanos, como Ecuador o Perú, pero es un proceso y aspiramos a eso”.


También te puede interesar: “Centro Optivisión: cuidado visual, empatía y respeto por las personas”