Con una deliciosa y selecta variedad de alimentos para caninos y felinos, Alimentos Rawf se consolida día a día como una empresa sólida y referente en el sector.
Liderada por cuatro ingenieros, a quienes los une el amor y la pasión por los animales, Alimentos Rawf ya cuenta con diez años de experiencia, crecimiento y aprendizajes. Y dentro de su visión y propósito está expandirse hacia otros países, iniciando por Panamá, donde ya se encuentran en etapa de acercamiento para así consolidarse y crecer en otras latitudes.
Dialogamos con Wilfredy Váquiro, Gerente General, quien detalló sobre el quehacer de la empresa.
Wilfredy, cuéntenos sobre la empresa, Alimentos Rawf…
“Tenemos aproximadamente 10 años de experiencia en todo el tema de alimentos para mascotas, enfocados principalmente en caninos y felinos. Nuestro producto estrella se llama Dieta Barf, un alimento natural que contiene una mezcla de proteína, sea pollo, cordero, res o pescado con otros elementos como frutas y verduras, que el perro y el gato pueden metabolizar.
Hoy en día tenemos distribución principalmente en el área metropolitana, con servicio a domicilio todos los días y tenemos proyecto de expansión para Bogotá, el Eje Cafetero, la Costa Norte e, incluso, estamos haciendo relacionamientos o apertura de mercados en Panamá, para que desde ese país podamos tener un trampolín hacia Centroamérica y Europa”.
Es decir, son productores de sus propios productos…
“Así es, desde siempre. Esa ha sido nuestra base, tenemos una marca oficial que es la que mayor cobertura tiene en el área metropolitana y también manejamos algunas empresas a las que les realizamos maquila. Entonces contamos con esos canales, cliente directo, comercializadores y maquila”.
¿Y cuentan con puntos de venta físicos?
“En este momento solamente tenemos uno oficial, en Itagüí, en el barrio Los Naranjos, realmente nuestro fuerte es el servicio a domicilio, porque el producto es de congelación, que requiere de una cadena de frío y prestamos la logística adecuada”.
¿Cuál es el área de cobertura que manejan?
“Como mencionaba, manejamos el área metropolitana en un 100 %, hacemos algunos envíos a zonas de Antioquia muy esporádicamente, algunos clientes que viajan o por ciertos canales de transporte los enviamos para esas zonas, ya tenemos un Cedi o centro de distribución en Bogotá, estamos haciendo las adecuaciones pertinentes, el objetivo es montar algunas franquicias o puntos de venta propios en la empresa en la capital, una ciudad con mucho potencial y que está pidiendo esta clase de productos. Y, como decía, la siguiente fase sería el Eje Cafetero y la Zona Norte del país, como prototipo sería Bogotá por la distancia que tenemos a Medellín, con el tema de Panamá ya hay empresa constituida allá, haciendo los acercamientos pertinentes para que sea trampolín hacia otros países”.
Cuéntenos sobre el nombre de la empresa, Rawf. ¿Por qué este nombre y a qué hace alusión?
“En principio porque lo asociamos al tema del ladrido del perro. Pero también le hemos dado otro significado y es que raw, en inglés, traduce “crudo” y a eso le agregamos la letra f, de food (comida, en español), entonces rawf podría tener una traducción de ‘comida cruda’".
¿Cómo pueden las personas contactarlos y ver sus productos?
“Tenemos Alimentos Rawf, que es la producción, y contamos con una marca comercial oficial en el área metropolitana que se llama Fiel, así nos pueden encontrar en redes, como Rawf Barf y Fiel Barf, para que realicen compras, hay asesoría personalizada con un grupo interdisciplinario, el cual incluye zootecnistas, veterinarios, también el tema comercial para disipar dudas, porque este es un producto que recién se está abriendo caminos, ahí podrán encontrar los enlaces para cada uno de los números de Whatsapp, tanto de asesorías como línea de pedidos, atención al cliente, y así mismo en la página web, https://rawf.co/”.
¿Qué representó la pandemia para Alimentos Rawf?
“Empezó con expectativa e incertidumbre, porque nunca habíamos vivido algo así, tan difícil, para lo cual nadie estaba preparado. Sin embargo, no paramos ni un solo día, afortunadamente el sector de alimentos nos acogió y pudimos seguir trabajando y las cifras crecían cada día más, ya teníamos de tiempo atrás una fidelización con los clientes y eso ha hecho que el crecimiento de la empresa sea positivo. Es un sector que viene despegando y creciendo muchísimo”.
¿Cómo es que cuatro ingenieros terminaron involucrados en este negocio?
“Uno de ellos, nuestro líder, Hugo Alexánder López, está dedicado a la construcción y es profesor en dos universidades. Luego hicimos cercanías, en su momento fui alumno suyo, y comenzamos con el negocio, somos apasionados por las ventas y también por las mascotas, así fueron los inicios. No obstante, consideramos que es muy importante tener bases jurídicas y administrativas, por eso buscamos apoyarnos con Fenalco Antioquia y estamos muy contentos por pertenecer al Gremio”.
¿Y cómo ha sido la experiencia en estos diez años en el mercado?
“Muy felices, con un crecimiento interesante, consolidándonos en el mercado y aprendiendo también cada día. Llevamos ya constituidos más de cinco años y ha sido un camino muy importante, con la satisfacción de estar generando empleo, afortunadamente hoy somos 41 personas en la empresa, nos enorgullece emplear cada vez más personas e impactar en sus familiares, adicionalmente manejamos unos 35-40 comercializadores que nos compran el producto, lo revenden, o sea que también hay un impacto para esas personas y sus familias”.
Mencionaba con anterioridad a Fenalco, ¿quisiera destacar algo más de la reciente afiliación de la empresa a nuestro Gremio?
“Sí, para nosotros representa una gran oportunidad, debemos aprovechar al máximo el conocimiento y la experiencia de Fenalco a lo largo de sus casi ocho décadas. Y, a su vez, nosotros también queremos aportar nuestra experiencia en el sector de las mascotas, y, más específicamente, en la alimentación, para agruparnos entre los empresarios y ver de qué manera podemos apoyarnos”.
¿Qué los hace diferentes?
“Tenemos algunas ventajas competitivas, entre ellas que no solo somos comercializadores sino también productores, que tenemos mascotas, pasión por los animales. Siempre en cada libra o bolsa que vamos a llevarle a los colombianos hay pasión, amor y responsabilidad para cada uno de los hogares y sus mascotas”.
¿Qué es lo más retador de ser empresario?
“Alguien decía que hay un tema, que el empresario en algunos momentos se vuelve deshumanizado, en ocasiones lo más retador es tomar ciertas decisiones cuando se está ante un equipo de trabajo, sea de 10, de 40 o de 100 personas, muchas veces las decisiones pueden gustarle a algunas personas, a otras no, es difícil, pero uno procura siempre no perder la humanidad y ponerse en los zapatos de esas personas y no olvidar que hay familias, esposos, hijos en ese equipo de trabajo que hay detrás de cada empresa… ese es un reto importante, ponerse en los zapatos de ese equipo y no perder nunca la humanidad”.
¿Qué se proyectan a futuro?
“Somos conscientes que las mascotas y animales están hoy y siempre en los hogares, son un integrante más en las familias, entonces no queremos llevar solamente un alimento a una casa, sino también una conciencia responsable que hay que tratarlos de cierta manera, no cosificarlos, como seres vivos que son tienen muchos requerimientos, no solo el tema de la comida sino también en otros aspectos, como diversión, disciplina, necesidades biológicas… entonces no es solo llevar un producto sino convertirnos en referente de responsabilidad, crear conciencia y con naturalidad demostrarle a la gente la importancia de darle un buen trato a las mascotas y a los animales”.
También te puede interesar "Urabá Beer Company es sabor a región"