Familiaridad, constancia, emprendimiento y estabilidad. Bajo esos cuatro pilares trabaja arduamente Agrocomercial Cagir, empresa dedicada al empaquetado de arroz, distribución de aceites y enlatados, con más de 25 años de actividad en el mercado.
Dialogamos con Víctor Martínez, Director de Mercadeo, quien explicó la razón de ser de la empresa y sus líneas de negocio.
Víctor, ¿cuáles son los productos que ofrece Agrocomercial Cagir?
“Tenemos nuestras marcas propias en arroz, que son Super arroz, Extrafino ideal, Vista Hermosa, Santillana, Campoverde y Shana. En aceites tenemos dos referencias, que son Extrafino ideal y Súper aceite. Y en cuanto a enlatados, tenemos atún en aceite y agua con la marca Extrafino ideal, Sardina ideal ovalada y Sardina ideal tinapa”.
¿Cuáles son las líneas de negocio de la empresa?
“El empaquetado de arroz con nuestras marcas propias y los demás productos, como aceite, atún y sardina, queriendo satisfacer las necesidades de la canasta familiar, en las comunidades y regiones donde hacemos presencia, como son el Urabá antioqueño, Nordeste, el Occidente y el área metropolitana de Medellín”.
La empresa lleva más de 25 años en el mercado. ¿Cuáles son los hitos que han alcanzado?
“Lo más representativo ha sido poder ampliar el portafolio. Iniciamos con dos marcas, que fueron Súper arroz y Vista Hermosa, en la medida que la empresa fue creciendo pudo adquirir otras marcas, como Ideal y Santillana, y así pudimos llegar a otros sectores del departamento utilizando esas marcas que estaban posicionadas, crecimos con ellas y ampliamos nuestro portafolio con la maquila del aceite, también con los enlatados, notamos que hemos crecido en cuanto a volumen en los puntos en los que estamos, y con nuestros productos hemos evolucionado en las líneas de negocio”.
¿Cuál es el producto estrella de Cagir?
“El arroz, es lo que más nos genera, pero el aceite también nos ha dado un gran impulso en momentos de escasez. No somos la marca líder del mercado, entonces estamos sometidos a lo que las marcas líderes propongan y eso hace que por momentos tengamos precios hasta casi de costo, por lo cual el aceite y los enlatados han sido un apoyo fundamental para la empresa”.
¿Qué representó la pandemia para la empresa?
“Fue una época difícil para todos, nadie lo esperaba y la preocupación fue una constante con los cierres. Pero desde un comienzo la decisión fue seguir adelante, proporcionando todo lo que las personas necesitaban y no dejar a nuestros clientes con una seria problemática de desabastecimiento, fue difícil pero aprovechamos para seguir posicionándonos y decirle a nuestros clientes que Cagir estaba ahí para seguir ayudándoles y solventar esa dificultad tan grande”.
¿Qué área de cobertura manejan?
“Estamos muy posicionados en el Urabá antioqueño, también en el Nordeste antioqueño, municipios como Ituango, Angostura, Campamento, San Andrés de Cuerquia, Toledo, Vegachí, Gómez Plata, Anorí, Amalfi, Remedios, Caracolí, Maceo, Yalí, Segovia, entre otros... También en el Occidente, en Frontino, Cañasgordas, Santa Fe, Sabanalarga, así como en otros municipios de esa región, y en el área metropolitana, en diferentes barrios populares, un mercado que nos ha acogido muy bien, en la Plaza Minorista también estamos posicionados con nuestras marcas y la intención es seguir creciendo hacia otros sectores del departamento”.
¿Desde hace cuánto están con Fenalco Antioquia y qué destacaría?
“Estamos afiliados desde hace más de 10 años. Hemos intentado sacar el mayor provecho posible, Fenalco tiene muchos servicios y asesorías y capacitaciones, destaco mucho el tema del relacionamiento, no solamente del sector abarrotes y supermercados, eso nos ha servido muchísimo. Es una fuente de apoyo para nosotros en el momento de vender, como también ser clientes de otros empresarios”.
¿Cuántos colaboradores tiene la empresa?
“Somos más de 50 empleados, divididos entre la sede de Apartadó y esta (Central Mayorista). Además de los servidores que tenemos por fuera, por prestación de servicios”.
¿Cómo definiría a Cagir en una frase corta?
“Esta empresa es familiaridad, constancia, emprendimiento y estabilidad. Quien haga las cosas bien acá tiene estabilidad para mucho rato”.
¿Qué es lo más satisfactorio de la labor que desarrollan?
“Muchas cosas, pero destaco algo. Cuando hacemos eventos en los pueblos es muy lindo escuchar que el arroz nuestro es el que siempre han tenido en sus casas, algo muy satisfactorio porque ese es nuestro objetivo, que las marcas que manejamos sean de calidad y lleguen a ese campesino que están en las montañas, veredas y pueblos de Antioquia”.
¿Qué consejo daría a las personas que quieren emprender?
“Antes que nada, cualquier emprendimiento requiere mucho estudio, escuchar, analizar… no creer que se la saben todas ni que por ser buenos o talentosos para desarrollar alguna función con eso alcanza. Ese análisis detallado es muy importante antes de tomar una decisión”.
¿Qué visualizan a futuro?
“El anhelo es llegar a todas las regiones de Antioquia. Estamos en un centro de acopio muy importante y nuestra intención es llegar hasta el último rincón del departamento y posicionar nuestras marcas”.
También te puede interesar: “Calzado Alba Lucy: comodidad, estilo y tradición”