Agremiación Digore: Todo en seguridad social

16.02.23 02:15 PM Por Julio

Bajo los principios de legalidad y transparencia, la Agremiación Digore trabaja arduamente día a día en la afiliación de trabajadores independientes a la seguridad social integral. Respaldada por más de tres décadas de trayectoria, Digore vela por el bienestar de sus afiliados, con especialistas y expertos en seguridad social y derecho laboral.

Dialogamos con la directora administrativa, Valentina García, quien explicó detalladamente el quehacer de la agremiación, así como las ventajas y oportunidades que pueden obtener sus afiliados.

Valentina, ¿qué es la Agremiación Digore?

“Somos una entidad de afiliación colectiva. Estas entidades son las que se dedican a realizar afiliaciones en seguridad social de trabajadores independientes, es una característica que debemos tener, la autorización del Ministerio de Salud para poder cumplir la labor de afiliación.

La idea de que estén así agrupados, o que sea una agrupación colectiva es trasladarles beneficios a los afiliados por volumen. La afiliación a la ARL y Caja de Compensación se realiza a una única administradora, en nuestro caso estamos con la ARL Sura y con Comfama, y de esa manera esas administradoras nos entregan unos servicios y beneficios que a su vez entregamos a todos los afiliados”.

¿Cuáles son los servicios que ofrece Digore?

“Nuestro propósito es hacer que las personas adquieran cultura de seguridad social, entonces uno de los grandes beneficios es que somos legales, hay mucha ilegalidad a pesar de todos los controles que realiza el Gobierno, pero mucha gente continúa con estas entidades ilegales, con falsa licencia. Como decía, nuestra idea es crear cultura, que las personas tengan permanencia en el sistema y acceso a todos los beneficios que tiene la seguridad social en salud, pensión, riesgos y caja.

Y en los adicionales a bajo costo, por ejemplo, planes exequiales, para el titular sería gratis y para sus beneficiarios a costo muy razonable, así como emergencias médicas domiciliarias, también con tarifa preferencial”.

¿Y cuentan con más beneficios?

“Así es. Otros beneficios es que entregamos toda la cobertura de cotizante y su familia, le brindamos asesoría personalizada de acuerdo a la edad, el género, a la expectativa que tenga el trabajador en cuanto a seguridad social, nosotros gestionamos el pago de las incapacidades y licencias, ellos no tienen que hacer los trámites, nosotros los hacemos por ellos.

Realizamos los trámites en temas de pensiones, tenemos diferentes canales y medios de pago para asegurar la comodidad y seguridad del trabajador, porque hoy por hoy es obligatorio pagar el aporte con planilla electrónica, sea asistida o virtual, en cambio con nosotros mucha gente todavía maneja cobro en efectivo y desconoce plataformas para pagos y demás, les entregamos una libreta para que tengan sus comodidades y puedan hacer el pago virtual o presencial en la oficina del banco”.

¿Cuál es la importancia que tienen este tipo de entidades?

“Mucha. Contando con abogados especializados en seguridad social y derecho laboral, quienes además son la base para atender las necesidades de los trabajadores independientes, como empresa legalmente constituida y autorizada por Minsalud, le damos al trabajador la seguridad de que sus aportes se están haciendo en debida forma, que está llegando a su historial laboral la liquidación de todas sus semanas cotizadas.

Aparte, respondemos por ellos en los eventos laborales, investigación del accidente de trabajo en caso de que se requiera si es grave o mortal, le damos todo el acompañamiento porque en general el trabajador independiente es solo, o presta sus servicios en diferentes lugares, les brindamos un respaldo grande”.

¿Cómo fueron los orígenes de la empresa y la evolución que ha tenido?

“Digore tiene 31 años de experiencia en la consultoría y asesoría en afiliación a seguridad social e integral. Nacimos el 2 de febrero de 1992, en ese momento éramos una empresa de sociedad limitada, pero a través de los cambios que ha tenido la norma, cuando se implementó la Ley 100 de 1993 aparecieron decretos reglamentarios, a nosotros diferentes entidades nos han venido dando las autorizaciones, inicialmente el Instituto de Seguros Sociales nos autorizó porque e esa época solo se hacían las afiliaciones allí.

Luego fue la Supersalud, a la cual le solicitamos que nos autorizara continuar con esa labor de acompañar a los trabajadores independientes de Antioquia y Colombia.,

Para 2005 apareció la nueva reglamentación, que son los decretos que todavía nos rigen, se nos exigió que nos debíamos convertir en entidad sin ánimo de lucro y que fuéramos asociación o agremiación para podernos denominar entidades de afiliación colectiva”.

¿Qué significa Digore o por qué el nombre?

“No tiene significado particular. Nuestro gerente y fundador, el doctor Antonio García, hizo su trabajo de grado con los compañeros de la Universidad y usaron la sigla, así quedó.

Es el nombre que tenemos desde los inicios y realmente tiene mucha recordación”.

¿Desde hace cuánto se encuentran afiliados a Fenalco Antioquia y cómo ha sido la experiencia?

“Somos parte del gremio más importante de Antioquia hace más de 25 años. La experiencia evidentemente de respaldo y confianza, cualquier cosa prácticamente que uno requiera la encuentra mas fácil en Fenalco que en otras entidades, son cercanos, más asequibles”.

¿Qué representó la pandemia para Digore?

“Inicialmente mucho temor, porque pensábamos que al bajar el flujo de trabajo de nuestros independientes íbamos a tener un gran número de retiros. Sin embargo, fue mucho más ese miedo inicial que lo que realmente se materializó, perdimos un número razonable de asociados, entre un 5 % y 8 %, sobre todo afiliados que tuvieron que cerrar su propio negocio, que no se podía mover propiamente de manera virtual. Afortunadamente vimos un retorno de ellos cuando retornó paulatinamente la presencialidad, prestar servicios personales en casa, oficinas, empresas… particularmente fue que ese objetivo de lograr cultura de seguridad social en nuestros afiliados se cumplió, porque ellos volvieron en cuanto adquirieron nuevamente su capacidad de pago porque confían en nosotros y en el sistema de seguridad social, saben que en algún momento que lo necesitaron o van a necesitar para eventos como por ejemplo la pensión de vejez van a tener el respaldo de la asociación”.

¿Qué los hace únicos o diferentes?

“Que somos legales y legalistas. Nosotros tenemos que cuidar nuestra resolución de autorización, por ende, no engañamos al sistema ni a ninguno de los actores del sistema, con esto me refiero a que no manipulamos planillas, no realizamos pagos parciales, todo lo hacemos conforme a norma.

En Antioquia somos la primera entidad de afiliación colectiva autorizada, lo estamos desde el inicio de la norma en 2005, cuando varió. Continuamos velando por administrar la seguridad social del independiente de la mejor manera”.

¿Dónde se encuentran ubicados y cuál es el área de cobertura que manejan?

“Estamos en el Centro de Servicios Punto Clave, cerca de la Estación Industriales del Metro. Nuestros clientes son diversos, no solamente el trabajador independiente sino también empleadas domésticas por días, ellas también son nuestras afiliadas, así como rentistas de capital y colombianos residentes en el exterior que deseen hacer su aporte en pensión.

Pueden contactarnos de manera presencial, en nuestra sede, así como virtual, en nuestra página web, asodigore.org, o mediante el Whatsapp 3206956757. Tenemos expertos en todas las actividades económicas, en todos los niveles de riesgo, del 1 al 5, aseguramos trabajadores independientes, nuestra autorización nos brinda esa capacidad de tener a esos trabajadores con cobertura en riesgos laborales, más allá de cuál sea su actividad económica”.

¿Qué le diría a un trabajador que esté buscando sus servicios?

“Acá son bienvenidos todos los trabajadores independientes, para las empresas que tengan contratistas o personas que saben que deben realizar aportes en seguridad social, como es su obligación, verificar que el contratista esté bien afiliado y realizando los pagos en debida forma, delegando esa obligación en nosotros. Le entregamos a la empresa esa garantía para que esté tranquila y entendiendo que está cumpliendo con la norma”.

¿Qué se proyectan a futuro?

“Obviamente sería tener el mayor número de trabajadores posible afiliados, realizando sus aportes en debida forma a la seguridad social porque eso repercute en un sistema que, además, puede brindarles mayores beneficios a los trabajadores.

Queremos crecer para trasladarles muchos más beneficios, tenemos proyectado para este año tener un consultorio médico, en el cual no solo podamos brindar tele orientación, que ya se está haciendo desde la pandemia como una necesidad que surgió en ese momento, sino poder prestar la atención a nuestros trabajadores afiliados, a los cuales en muchas ocasiones se les dificulta conseguir citas

Entre más trabajadores tengamos, por nuestra naturaleza de entidad sin ánimo de lucro, obviamente lo que debemos hacer es brindarles mayores beneficios y para materializarlos depende de que tengamos cada día más afiliados, que no estén solamente confiando en nosotros la administración de su seguridad social sino accediendo a todos los otros beneficios adicionales que les podemos brindar”.

También te puede interesar “Bakery Boutique: experiencia única y deliciosa”