Uno de los temas que ha generado discusión en los últimos meses ha sido el de la Reforma Laboral, debido a sus implicaciones o afectaciones para los comerciantes del país y hasta para los mismos empleados.
Desde la Federación Nacional de Comerciantes,Fenalco, y su Seccional Antioquia, se vienen haciendo reuniones y estudios sobre este proyecto que ya fue radicado en el Congreso y del que se tienen dudas desde diferentes sectores.
La Directora Ejecutiva de la Federación, María José Bernal Gaviria, advierte sobre las consecuencias de su aprobación: “El proyecto de la Reforma Laboral ya fue radicado en el Congreso de la República y desde Fenalco Antioquia estuvimos participando en todas las mesas de discusión, tanto desde Bogotá como desde las diferentes regiones y en nuestra Seccional hicimos lo propio”.
Y prosigue: “Advertimos que este proyecto puede ser muy perjudicial, tanto para la creación de nuevos puestos de trabajo como para la destrucción del empleo formal que ya existe, puesto que no tiene en cuenta a casi 16 millones de colombianos que hoy están en el desempleo y en la informalidad. Tenemos que entender algo y es que no tener empleo en Colombia significa pasar hambre y que el verdadero privilegio en este país es tener un trabajo formal”.
Aumentaría el desempleo
Durante las reuniones y encuentros que se han realizado con otras seccionales y expertos en el tema se han analizado diferentes situaciones que afectarán seriamente la economía del país.
“La Reforma va a aumentar hasta un 35 % de los costos laborales según el sector económico y esto va a afectar de gran manera el futuro de los ciudadanos, precisamente porque 2 de cada 3 colombianos están excluidos de esta Reforma y se está privilegiando a los grupos que tiene empleo formal y, especialmente, están sindicalizados. Advertimos lo perjudicial que puede ser este proyecto de Reforma Laboral para el país”, finaliza la Directora.