Por Fenalco Antioquia Los micronegocios, pequeñas tiendas, empresas, o unidades productivas de menos de nueve trabajadores son una gran parte del tejido productivo del país. Al punto que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística,
DANE estima que hay 5,4 millones. Si bien esta unidad económica es habitual en la economía colombiana, su naturaleza está asociada a altos niveles de informalidad, brechas en ingresos y en las condiciones de vida de sus propietarios. Por lo anterior, el DANE presentó un análisis que relaciona la situación de pobreza con las condiciones de vida de los propietarios de micronegocios.
Una relación de pobreza muy alta
Si bien son una alternativa para muchas familias, la relación entre los micronegocios y las cifras de pobreza es alta. De hecho, según la entidad estadística, para 2020 el 40% de los propietarios se encontraban en hogares en condición de pobreza en el país. Una situación que se incrementó en 6,2 puntos frente a la proporción de 2019, cuando el 33,8% de los dueños de este tipo de negocios era quienes estaban en situación de pobreza. De acuerdo con el reporte del DANE, además de la proporción en hogares pobres y en condición de pobreza extrema, el 33,9% de los dueños de micronegocios pertenece a hogares vulnerables, mientras que el 24,6% pertenece a familias de clase media y solo 1,5% a clase alta. Eso implica que 74% de los dueños de micronegocios son pobres o vulnerables. Así mismo, información de la encuesta de micronegocios de la entidad evidencia que 32,3% de los propietarios no tiene otra alternativa de ingresos, 33% lo identifica como una oportunidad de negocio en el mercado, mientras que 8,7% de los propietarios tiene esta actividad para complementar sus ingresos familiares o mejorar el ingreso. Asimismo, existe una alta relación entre los micronegocios y los niveles de informalidad, pues de acuerdo con el DANE, el 90,9% de los propietarios en 2020 reportó no estar afiliado a pensiones.
Del total de los propietarios de este tipo de negocios, el 90,3% es un trabajador por cuenta propia, y solo el 9,7% de ellos son los “patrones” o tienen personas a su cargo dentro de la unidad productiva. Del total de los dueños destaca que el 63,7% son hombres, mientras que solo el 36,3% de los dueños son mujeres. Además, existe una prevalencia etárea entre los propietarios de estar en edades entre los 35 y los 65 años, la mayor participación está entre 46 y 65 años con 23,4% del total de los propietarios, y 36 y 45 años con 22,5%.
Los sectores económicos
De acuerdo con el reporte del DANE, la actividad en que más se concentran los micronegocios es el sector de servicios, con 40,5% de los del país, lo que equivale a cerca de 2,16 millones de negocios con menos de nueve trabajadores en territorio nacional. El comercio es la segunda actividad en la que más se ven este tipo de unidades productivas con 27% del total, lo que representa por lo menos 1,45 millones de negocios de este tipo, mientras que en actividades como agricultura, ganadería, caza y silvicultura está el 22.5% de los micronegocios en el país, y en la industria manufacturera se concentra el 10,1%.
También te puede interesar "El buen momento de los vehículos usados"