Promover y fomentar las industrias creativas y culturales, que integran la Economía Naranja, así como sus políticas, la importancia e incentivos, se convirtió en motivación para que el SENA y Fenalco Antioquia sellaran un acuerdo de voluntades para la creación de una Mesa de Trabajo para empoderar a las empresas que integran este sector y aprovechen todos sus beneficios. 
 
El Director General del SENA, Carlos Mario Estrada Molina, destaca que la Entidad, al haber sido designada por el Gobierno Nacional como el brazo operativo de la Economía Naranja de Colombia, juega un papel fundamental en el fortalecimiento de los actores que la integran. 
 
“Por eso, en unión con Fenalco Antioquia, quien representa al comercio formal y organizado, sumamos esfuerzos para orientar, promover y crear valor para el empresariado antioqueño, con programas que representan, protegen y conectan a las industrias creativas y culturales para su desarrollo integral como nuevo sector de la economía”, señala el directivo.
 
Este acuerdo, además, establece la planificación, el desarrollo de actividades y formulación de proyectos que estimulen el desarrollo, representatividad y cobertura de las empresas naranja y los emprendimientos que existen o empiezan a surgir en esta economía.
 
“Pondremos a disposición de los comerciantes antioqueños toda nuestra oferta de formación complementaria, asesorías técnicas y empresariales, convocatorias para el Fondo Emprender y certificación de competencias laborales, para brindarles las herramientas necesarias que le aporten a la planificación y desarrollo de emprendimientos para la Economía Naranja”, afirma Carlos Mario Estrada Molina, Director General del SENA. 
 
En la actualidad, el SENA oferta desde la Regional Antioquia cerca de 70 programas de formación en los niveles técnico, tecnológico, de especialización tecnológica y cursos complementarios; formando a más de 24 mil personas en áreas relacionadas con la Economía Naranja. Además, en ese mismo departamento, la Entidad ha certificado las competencias laborales para esta economía de 38 ciudadanos. 
 
A lo anterior se suma, una convocatoria vigente del Fondo Emprender del SENA por $10 mil millones para potenciar a los emprendedores artistas, creativos y culturales del país, la cual estará abierta hasta el 13 de septiembre de 2020 en www.fondoemprender.com. Con estos recursos se espera beneficiar a 81 ideas de negocio en todo el territorio colombiano, las cuales van a generar 405 empleos potenciales. 
 
Carlos Andrés Pineda Osorio, Director Ejecutivo de Fenalco Antioquia, destaca que “somos un Gremio multisectorial que trabaja y está a la vanguardia de lo que requieren nuestros empresarios y el mercado. Por eso, esta alianza es de vital importancia para los empresarios antioqueños que están orientados en la Economía Naranja porque tienen la oportunidad de potenciar sus negocios con expertos en el tema, desarrollando nuevas competencias, que le permitan generar nuevos negocios, generar empleo y aportar al sector productivo del departamento”.
 

Asimismo, el dirigente gremial reconoce que Colombia se ha destacado por ser un país de empresarios creativos e innovadores, especialmente en Medellín donde la ciudad se ha convertido en referente mundial de Economía Naranja. Esta es una oportunidad, especialmente en circunstancias como las que vivimos por el Covid-19, para crear nuevas conexiones nacionales e internacionales, generar mayores espacios de relacionamiento y fortalecimiento para estas empresas con los otros sectores económicos.  
 
Sobre la Economía Naranja
Cabe destacar que la Economía Naranja hace referencia a las industrias creativas y culturales que, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es el conjunto de actividades que, de manera encadenada, permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios, cuyo valor puede estar basado en la propiedad intelectual. 
 
Además, de acuerdo con el BID, esta Economía tiene el talento y la creatividad como insumo principal y es capaz de generar empleo, riqueza y tener un impacto en el bienestar y calidad de vida. Por tanto, comprende entre otras cosas a la industria del arte, arquitectura, cine, diseño, publicidad, televisión, editorial, teatro, animación, video juegos, música, fotografía, moda, gastronomía, artesanías, turismo y patrimonio cultural.

Carlos Andrés Pineda Osorio, Director Ejecutivo de Fenalco Antioquia. 

Carlos Mario Estrada Molina, Director General del SENA. 

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) (4) 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) (4) 444 0408

Email de contacto
info@fenalcoantioquia.com

© Fenalco Antioquia 2020