Rechazamos las medidas para el fin de semana - Fenalco Antioquia

Desde Fenalco Antioquia recibimos con preocupación la noticia entregada por la Gobernación de Antioquia y 9 de las 10 Alcaldías del Valle de Aburrá, en la que se determina toque de queda este fin de semana para los menores de edad, ley seca y cierre de algunos establecimientos, porque consideramos que la medida es exagerada debido a que se quiere contener los contagios únicamente con restricciones, lo cual afecta directamente al comercio en estos momentos de reactivación económica. Recordemos que un día de restricciones y cierres al comercio, genera pérdidas en el departamento por 45 mil millones de pesos.

Una decisión tan agresiva y anunciada con tan poco tiempo, solo inestabiliza la reactivación económica de la región que se ha logrado durante estos últimos dos meses. Por eso, desde el Gremio de los Comerciantes antioqueños reiteramos la preocupación ante esta situación y solicitamos a los gobiernos departamental y locales, antes de emitir el Decreto, buscar alternativas de mitigación diferentes a las restricciones que afectan al gran motor del desarrollo de nuestra región: la actividad productiva

Desde Fenalco Antioquia entendemos la alerta roja en el sistema de salud, pero las restricciones no tienen el alto impacto que esperan los gobernantes para contener el Covid-19. Por eso, insistimos en tener una estrategia 360, que incluya medidas innovadoras y de fondo, como el apoyo al sistema de salud con mayores recursos económicos y de personal, el autocuidado de las personas y la creatividad de las familias teniendo como aliado el comercio.

Entendemos que la salud y la vida de los menores y todos los ciudadanos es una prioridad, pero estas medidas entregadas 4 días antes, afectan profundamente a todo el comercio porque no les permiten prepararse ni plantear estrategias diferentes, y especialmente  sectores como el de turismo, se ven fuertemente golpeados ya que muchas familias habían acordado otras estrategias para celebrar esta fecha con sus hijos, comprando planes turísticos programados para este fin de semana, que fueron compras a largo plazo. 

Anato se une a Fenalco en este rechazo, ya que el sector Turístico con esta restricción sigue siendo el gran afectado, sabiendo que ha sido uno de los más golpeados durante la pandemia y apenas empieza a ver signos de recuperación con solo un aforo del 50%. El fin de semana puede vivirse de distintas formas y el comercio ofrece muchas alternativas, que no necesariamente representan un riesgo por el virus, ya que todos los sectores están debidamente adecuados para cumplir a cabalidad con los protocolos de bioseguridad. 

Carlos Andrés Pineda Osorio, Director Ejecutivo de Fenalco Antioquia, solicita que el comercio no siga siendo el perjudicado y pueda continuar su libre funcionamiento y sin restricciones de ningún tipo, especialmente este fin de semana, ya que estamos en temporada de grados y muchas personas han empezado a madrugarle a diciembre, actualizando sus decoraciones de Navidad y comprando sus aguinaldos, aprovechando los diferentes descuentos ofrecidos por las marcas.

“El comercio tiene diversos sectores y con múltiples opciones, que se convierten en grandes aliados para que tanto padres de familia como los adultos, disfruten en restaurantes, turismo, almacenes de ropa y supermercados, entre otros, permitiendo que la creatividad juegue un papel fundamental y se pueda celebrar en casa, hacer una cena especial, una noche de terror o conocer un excelente lugar turístico. Además, incrementar las restricciones implica menos ingresos para empresarios que con esfuerzo están tratando de salvar el año y conservar el empleo”, afirma el dirigente gremial.

Insistimos que las medidas restrictivas estimulan la informalidad, que debe ser el punto álgido a atender y no generar limitaciones con los establecimientos que desde el principio han logrado cumplir con los protocolos de bioseguridad y los demás requisitos decretados por el Gobierno Nacional

Asimismo, seguimos creyendo en las personas y por eso, hacemos un llamado al autocuidado e invitamos a los padres de familia a que promuevan en sus hogares el cuidado responsable y la protección de los suyos. Creemos que en este punto de la pandemia, tenemos que aprender a vivir con el virus, es un tema de educación, la responsabilidad parte de cada uno y es importante apoyarnos para que juntos salgamos adelante.

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) (4) 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) (4) 444 0408

Email de contacto
info@fenalcoantioquia.com

© Fenalco Antioquia 2020

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia