Precios de venta y arriendo de oficinas en Colombia bajaron por la pandemia - Fenalco Antioquia

La industria inmobiliaria ha sido una de las más afectadas por la pandemia, debido a que la disminución de los ingresos de los hogares hizo que aumentara la vacancia de las oficinas en las principales ciudades del país. Todo esto se dio porque las compañías inmobiliarias no estaban preparadas para la pandemia y sus efectos negativos en la economía.

Y es que con el desempleo en aumento y las severas restricciones de movilidad, centenares de comerciantes y empresas se vieron obligadas a cerrar y parar sus obligaciones por varios meses, lo cual llevó a unas a la quiebra y a otras a entregar los espacios en donde desempeñaban sus funciones. El peor de los mundos era que devolvieran los espacios, hablando de oficinas, del sector comercio y retail. La implementación del teletrabajo y el trabajo desde casa también influyó para que cada vez más las empresas, firmas y trabajadores entregaran sus oficinas y redujeran sus costos.

Impacto en precios

Esta reducción de la demanda de inmuebles corporativos, teniendo en cuenta que la oferta se mantuvo constante, hizo que los precios, tanto de venta como de arrendamiento, bajaran durante el año pasado. Tendencia que sigue presente en la actualidad, porque al presentarse un incremento de la vacancia por la devolución de los inmuebles, los precios cayeron drásticamente.

Los arriendos y ventas de inmuebles corporativos no lograrán recuperar la vacancia y los precios vistos a finales de 2019 sino a partir de 2023, año en el que la industria finalizaría su recuperación de lo causado por la pandemia.

Cambios en las preferencias

Una de las preocupaciones de la industria inmobiliaria es que la pandemia cambió las preferencias, gustos y necesidades de los consumidores y de las firmas. Con el trabajo desde casa, lo más probable es que muchas compañías no regresen a las oficinas que entregaron por la pandemia.

La alternancia ha afectado el desempeño del sector. A medida que se normaliza todo, si antes una firma necesitaba 1.000 metros cuadrados de oficina ahora se necesitarán 600 metros y eso puede hacer que haya un incremento en la vacancia.

También te puede interesar “Tips para ser un buen vendedor”

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) (4) 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) (4) 444 0408

Email de contacto
servicioalcliente@fenalcoantioquia.com

© Fenalco Antioquia 2020

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia