La importancia de registrar su marca en el 2021 - Fenalco Antioquia

Registrar la marca tiene una importancia vital para nuestras empresas, pues es el mejor activo intangible que podemos tener. Esta se encuentra dentro de la categoría de signos distintivos e identifica los productos o servicios de una empresa o un empresario.

Registrar una marca le permite a los consumidores o usuarios diferenciar nuestros productos y servicios en el mercado y reconocerlos por su calidad, lo cual, genera confianza en los consumidores y a su vez evita que esta sea utilizada por otra empresa o empresarios para fines lucrativos, ya que otorga al dueño de la marca el derecho exclusivo de impedir a terceros que comercialicen productos y ofrezcan servicios idénticos o similares con marcas idénticas o similares, con el propósito de que los consumidores no se confundan al momento de adquirir el producto o servicio.

La Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, señala los diferentes requisitos que debemos tener en cuenta ante la solicitud de registro de una marca:

Elegir la marca: La marca debe ser fuerte, que perdure en el tiempo. Puede reflejar los valores de la empresa, puede contener diferentes elementos nominativos o gráficos. Una vez elegida es importante constatar que sea registrable.

Clasificar los productos o servicios: Debe elegir los productos o servicios que distinguirá la marca y clasificarlos según lo indica la Clasificación Internacional de Niza, la cual puede consultar en el siguiente link: https://cutt.ly/rleosWP

Realizar la búsqueda de antecedentes marcarios: Para verificar si existen marcas registradas o solicitadas con anterioridad que sean iguales o parecidas o que se  identifiquen con productos o servicios iguales o semejantes y que puedan obstaculizar el registro de su marca.

El pago de la tasa oficial: Los trámites ante la Superintendencia son servicios que comportan un valor llamado tasa. Esta entidad expide anualmente una resolución en la cual fija las tasas asociadas a los trámites y servicios de Propiedad Industrial.

Las tasas son únicas: Usted solo las tendrá que pagar una  vez al momento de presentar la solicitud. En dicho pago irán incluidos los costos asociados al primer examen de la solicitud, a las notificaciones, a la publicación de la solicitud en la Gaceta de la Propiedad Industrial y muy importante, a la expedición del certificado de registro. Existen otras tasas que se pueden causar si el solicitante desea hacer cambios durante la solicitud de registro, tales como modificaciones, correcciones, divisionales, licencias de uso y prioridades.

El diligenciamiento del formulario correspondiente: La Superintendencia dispone de formularios para los trámites que adelanta, los cuales incluyen toda la información y documentación que se debe aportar.

Si Usted tiene alguna duda al respecto o desea que lo asesoremos frente al tema, puede comunicarse con la Dirección Jurídica de Fenalco Antioquia en el 444 64 44 extensión 4174, en el celular 3105872612 o al correo pjuridica@fenalcoantioquia.com

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) (4) 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) (4) 444 0408

Email de contacto
servicioalcliente@fenalcoantioquia.com

© Fenalco Antioquia 2020

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia