Informalidad e ilegalidad culpables de la nueva cuarentenaa en el Centro de Medellín.

El comercio de la ciudad vuelve a enfrentarse a una nueva cuarentena, en esta oportunidad, sectorizada para la Comuna 10 – La Candelaria, debido a los picos críticos de Covid-19 detectados por los cercos epidemiológicos en la zona. Frente a este nuevo cierre, luego de conocer el Decreto 0706 y los motivos que llevaron a esta medida, Fenalco Antioquia lamenta profundamente que el comercio legal y formal deba cerrar a partir de mañana 13 de julio y por 14 días más, teniendo en cuenta que ha sido precisamente la informalidad, la ilegalidad y la falta de control de estos los que llevan a tomar esta terrible decisión.

De 107.000 empresas registradas en la Cámara de Comercio de Medellín, La Candelaria reúne la mayor densidad de empresas de Medellín con 21.725, lo que representa un 20,3% de las compañías de la ciudad. De esas, el 88% corresponden a microempresas, 9% a pequeñas, 2,5% a medianas y 0,5% a grandes empresas. De acuerdo a sus actividades, las microempresas se distribuyen en tiendas de ropa y accesorios, fábricas de confección, cacharrerías, relojerías, joyerías, cafeterías y restaurantes.

Luego de tantos meses afectados por el Aislamiento Preventivo Obligatorio Nacional, el comercio empezaba una lenta recuperación comprometido con aplicar correctamente los protocolos de bioseguridad, pero nuevamente deberán asumir un reto de cierre que les implicará cuantiosas pérdidas.

Durante todo este tiempo ha sido evidente que la falta de compromiso con la prevención del Coronavirus en esta importante zona de la ciudad, es de quienes están en la informalidad e ilegalidad, problemáticas que desde hace años tiene el Centro de Medellín y que desde Fenalco Antioquia hemos denunciado enfáticamente, esperando una pronta solución, ya que hemos sido grandes abanderados de su recuperación, participando en la Alianza Público Privada con la Alcaldía de Medellín y su Gerencia del Centro, la Policía Nacional, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, el Comité Intergremial, Corpocentro y demás actores.

Como Gremio estamos comprometidos con reforzar las medidas de bioseguridad, acompañar a los comerciantes en la transformación de sus negocios, capacitar y crear espacios de socialización para determinar futuras acciones en beneficio de los trabajadores y el comercio de Antioquia y especialmente, en compañía de las demás entidades públicas y privadas, queremos velar por la legalidad y la formalidad, siendo el Centro de la ciudad el principal foco de la problemática.

Desde la Federación hacemos un llamado para que tanto la Alcaldía de Medellín como las diferentes entidades de control, tengan mano firme e implementen medidas que propicien la seguridad en el Centro de la ciudad, refuercen la vigilancia, controlen el aforo y exijan a cabalidad el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, de tal forma que, los comerciantes y empresarios que han sido responsables y han estado atentos a los pasos a seguir para la reapertura gradual y segura, no tengan que asumir injustamente las decisiones en las que terminan pagando justos por pecadores.

Teniendo en cuenta que es una decisión ya tomada y que aunque afecta a cientos de trabajadores legales y comprometidos, busca cuidar la salud de todas las personas que diariamente frecuentan o habitan la zona. Esperamos entonces, que gracias al trabajo efectivo y el control de las autoridades, terminados estos 14 días de cuarentena pueda regresar a sus actividades el comercio organizado, que es responsable y sí cumple.

 

 

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) (4) 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) (4) 444 0408

Email de contacto
info@fenalcoantioquia.com

© Fenalco Antioquia 2020

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia