Importancia del e-learning en las empresas - Fenalco Antioquia

Por: Stephany Moreno Soto, Coordinadora del Centro de Formación Empresarial y Comercial, Fenicia

La globalización, los mercados más competitivos y exigentes y los grandes retos económicos que enfrentamos en la economía actual, hacen que las empresas piensen en eficiencia y productividad, y, con esto, en la capacitación como una herramienta fundamental para el mejoramiento del desempeño de los colaboradores.

Según el Banco Mundial, el 31,6% de las empresas de América Latina tienen problemas para encontrar trabajadores lo suficientemente capacitados, un dato considerable si se tiene en cuenta que está por encima del promedio mundial, que es del 21,2%. Sin embargo, es todo un reto para una organización implementar programas de capacitación en sus empleados, teniendo en cuenta aspectos como: la alta inversión de recursos sin conocer el retorno de esta, el tiempo dedicado del personal y la falta de garantía de resultados en cuanto a productividad, factores claves que declinan en muchas oportunidades la intención de destinar dineros en capacitaciones.

Se hace fundamental que la implementación de la formación sea estratégica, es decir, que desde su base tenga unos objetivos claros en el desarrollo de competencias en los colaboradores, mejorando el desempeño en cada cargo y fortalecer a los líderes para orientarlos hacia el cumplimiento de las metas de la compañía.

Para lograrlo, se deben tener en cuenta estas recomendaciones:

  • Comprender los objetivos estratégicos de la compañía para definir las líneas de formación antes de iniciar cualquier plan.
  • Definir un plan a largo plazo con etapas de ejecución claras.
  • Determinar indicadores, porque son los que permiten identificar los avances y el aporte a la organización.
  • Sustentar la estructura de la escuela corporativa con bases pedagógicas.
  • Convertir la escuela corporativa en un privilegio, porque es una oportunidad que ayudará a fortalecer a los colaboradores.

Importancia de la capacitación virtual

Toda organización fija objetivos de cumplimiento. Para esto, es imprescindible que los colaboradores cuenten con las competencias requeridas para desempeñarse adecuadamente, asegurando que tiene los conocimientos necesarios, las habilidades  para hacer las cosas bien y la actitud esperada para que se cumplan los objetivos de manera integral.

De acuerdo con algunos estudios acerca de las experiencias de implementación de capacitación virtual en las organizaciones, los siguientes son los beneficios más importantes:

  • El 42% de las empresas aseguran que la capacitación virtual ha aumentado sus ingresos.
  • Por cada dólar invertido en capacitación, la empresa recibe hasta un 30% de retorno de inversión.
  • Las empresas que utilizan e-learning logran mejorar en un 18% la satisfacción de sus colaboradores.

Fuente: https://www.shiftelearning.com/blogshift/estadisticas-laimportancia-del-e-learning-para-las-empresas

Es importante resaltar que, si se invierte en la capacitación de los colaboradores, la empresa garantiza que su talento esté enfocado en un proyecto común, generando una ventaja al evaluar los resultados.

También te puede interesar “FarmaShops, una solución a la mano con ingenio antioqueño”

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) (4) 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) (4) 444 0408

Email de contacto
servicioalcliente@fenalcoantioquia.com

© Fenalco Antioquia 2020

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia