Fenalco: “Todavía no es momento de pensar en la medida de Pico y Placa en Medellín y el Valle de Aburrá” - Fenalco Antioquia
*Imagen tomada de Freepik.es
Comunicado de Prensa

De acuerdo a los últimos pronunciamientos por parte de la Secretaría de Movilidad de Medellín, en los que se plantea la posibilidad de cómo regresar este 2021 con el Pico y Placa u otras alternativas, desde Fenalco Antioquia consideramos que todavía es innecesario pensar en implementar este año algún tipo de medida mientras continúe la Pandemia, adicional las cifras demuestran la tendencia al aumento del trabajo y estudio remoto o mixto lo que conlleva al descenso en la circulación de vehículos particulares. Según cifras de la misma Secretaría de Movilidad, actualmente se presenta una disminución promedio del 19% en el flujo vehicular de Medellín, si se compara 2020 con 2019.

En Colombia, el teletrabajo ha sido un tema que ha estado sobre la mesa del Gobierno desde 2008 con la Ley 1221. Aunque las cifras venían creciendo, no son comparables con el incremento que se dio con el confinamiento generado por el Covid-19, donde adicional al teletrabajo surgió el trabajo remoto. Según cifras de MinTic, esto representó un aumento de casi el 400%, en relación con los dos años anteriores.

Según las cifras reportadas por el DANE a noviembre, el número de ocupados en el Valle de Aburrá es de 1.739.000, de ellos el 57% son formales y el 43% informales, teniendo en cuenta que en las empresas el porcentaje promedio de colaboradores a los que les aplicaría el sistema de trabajo remoto equivale al 49%, cifra que aumentará debido a los beneficios que encuentran los empresarios en sus costos de operación y donde la distancia social tendrá que ser parte de la cotidianidad mientras el virus permanezca.

En el país, las empresas han visto los beneficios del trabajo remoto y de acuerdo con un estudio realizado por la Federación Colombiana de Gestión Humana, ACRIP, el 76,2% de las empresas aseguraron que piensan mantener esta modalidad de manera mixta (trabajo obligatorio en oficina algunos días de la semana), teniendo en cuenta que algunas organizaciones también deben cumplir con el aforo permitido y, por otra parte, se tienen determinados cargos que debido a sus funciones deben operar de manera presencial obligatoria, como es el caso de las empresas del sector productivo, donde su cadena logística y de producción requiere de personal en sitio, cargos como supervisores técnicos y el personal de línea base.

De acuerdo con cifras de referencia del estudio realizado por la plataforma de capacitaciones Ubits, el 66,2% de las empresas en Latinoamérica está considerando implementar de manera continua el trabajo remoto en su empresa. De ese grupo, el 49% lo haría de manera mixta (con trabajo presencial en oficina durante algunos días de la semana); mientras que el 40,4% usaría la modalidad de ‘coworking’ (el trabajador va a la oficina solo los días que lo crea necesario). Y el 10,6% implementaría el trabajo remoto en un 100%.

Carlos Andrés Pineda Osorio, Director Ejecutivo de Fenalco Antioquia, aclara que “Si bien en la temporada navideña se aumentó la circulación de vehículos particulares debido a las personas que se encontraban de vacaciones, para este comienzo de año, la reducción de los mismos ha sido significativa y, además, las cifras demuestran que la modalidad de trabajo en casa seguirá representando una baja en la circulación, por esto, consideramos que no es pertinente volver a retomar estas restricciones de movilidad en la ciudad este año”.

“En diálogos con la Secretaría de Movilidad de Medellín fue compartida esta información, y hemos planteado que junto a la Gerente Sectorial de Fenalco Antioquia y los empresarios de nuestros sectores afines, estamos prestos para acompañar los análisis que llevarán a decidir nuevas medidas estructurales con impacto real y no coyuntural, para ayudar a mejorar la movilidad del Valle de Aburrá en horas pico, cuando sea el momento preciso, luego de terminada la pandemia o en 2022, ya que muchos ciudadanos hoy prefieren su vehículo particular como una medida de prevención y propagación del virus”, comenta el Dirigente Gremial.

.

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) (4) 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) (4) 444 0408

Email de contacto
servicioalcliente@fenalcoantioquia.com

© Fenalco Antioquia 2020

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia