Fenalco pide soluciones estructurales para la liquidación y recaudo del impuesto vehicular - Fenalco Antioquia

Este año nuevamente, el sector Automotor y Vehículos Usados de Fenalco Antioquia recibió con preocupación la comunicación de la Gobernación del departamento, en la que se informaba la suspensión del sistema de liquidaciones y recaudo del impuesto vehicular del 1 al 18 de enero de 2021, con el objetivo de poder realizar la parametrización. Luego de conversaciones de la Federación con el ente gubernamental, anunciaron que desde este viernes 8 de enero se continuaron generando las liquidaciones para matrículas iniciales y el recaudo en todas las sucursales físicas de Banco de Occidente.

Carlos Andrés Pineda Osorio, Director Ejecutivo de Fenalco Antioquia, expresa que “a pesar de que se haya logrado que se habilitara el sistema antes de la fecha propuesta, sabemos que año tras año se presentan esta misma dificultad y consideramos que esto es algo que se pueden prever si desde noviembre y diciembre se anticipa el desarrollo de las tablas, esto con el fin de balancear los tiempos entre el sector privado y las disposiciones públicas, para cumplir a cabalidad con la normatividad, sin generar inconvenientes por la falta de planeación y anticipación de los recursos del sistema mismo. Además, este año se presentó una dificultad más, ya que las demoras nunca se habían presentado con la matrícula de vehículos nuevos, solo se presentaba en los usados”.

“Es fundamental que esta problemática sea corregida por parte de la Administración Departamental, porque no puede seguir sucediendo que un proceso tan importante y que en otros sitios del país solo tarda días, en nuestro departamento dure dos semanas, especialmente, cuando estamos en la era de la digitalización, la tecnología y la optimización a través de la virtualidad. Es una pena que estemos viviendo este tipo de retrocesos”, enfatiza el dirigente gremial.

Desde el Gremio del Comercio y el sector de Movilidad solicitamos muy especialmente a la Gobernación de Antioquia que pongan fin a esto y realicen con tiempo su planeación, ya que saben que es un proceso que se lleva a cabo cada año y finalmente, es un beneficio para todos si se habilita a tiempo la liquidación y el recaudo del impuesto vehicular.

 

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) (4) 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) (4) 444 0408

Email de contacto
info@fenalcoantioquia.com

© Fenalco Antioquia 2020

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia