Fenalco Antioquia apoya el modelo de alternancia en las aulas de clase - Fenalco Antioquia

Desde Fenalco Antioquia y el sector de Entidades Educativas creemos que es posible continuar con el modelo de alternancia y la asistencia de los niños, jóvenes y adultos a las Instituciones, cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad. Esta fue la gran conclusión y quedó en evidencia en las dos misiones empresariales que realizó el Gremio, enfocadas en los retos del regreso a las aulas. 

En los eventos se contó con invitados nacionales e internacionales, quienes compartieron sus experiencias durante la pandemia y en la implementación de la alternancia. 

A través de los testimonios brindados por la Escuela IDEO de España, el Niagara College de Canadá y el Botany Downs Secondary School de Nueva Zelanda, quedó claro que sí es posible el regreso a la presencialidad en los campus para los estudiantes de todos los niveles académicos. 

Uno de los casos de éxito del regreso a clases es el protocolo del Niagara College de Canadá, que explica la guía de ingreso para sus estudiantes, donde el protocolo propone el acceso limitado para aquellos que están programados o aprobados para actividades específicas en el lugar de estudio, además de una lista de verificación previa a la llegada para comprobar el cumplimiento de los requisitos como: portar el carné de la Universidad, usar siempre mascarilla y verificar en qué punto de acceso debe ingresar.

Para la Misión Nacional contamos con la participación de los colegios Canadiense y Montessori, quienes presentaron los retos que tuvieron que enfrentar en medio de la contingencia, inicialmente con una modalidad virtual, luego la adaptación de las instalaciones para volver a recibir a los estudiantes, buscando su bienestar, devolviendoles su normalidad, cumpliendo con todos los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud y adaptando los espacios a estas necesidades.

El colegio Canadiense ha adaptado sus instalaciones para que sean más grandes y así poder cumplir con las medidas de bioseguridad, actualmente, cuentan con 300 estudiantes en modalidad semipresencial. Por su parte, el colegio Montessori generó una campaña de solidaridad para reunir becas y medias becas para los niños que no tienen para pagar su mensualidad, algunas clases se enfocaron en la gestión emocional y se han desarrollado talleres sobre higiene del sueño, cuidado de los ojos y meditación dirigida para reducir el estrés. 

Carlos Andrés Pineda Osorio, Director Ejecutivo de Fenalco Antioquia, explica que “educación generaba en 2019 en el país 951.130 empleos, una cifra que desde el Gremio y el sector, durante un año de pandemia, queremos conservar y para esto hacemos un llamado a los gobiernos locales y departamental para que respalden al sector, promoviendo iniciativas que contribuyan a la reactivación total educativa de los antioqueños, ya que este, al igual que toda la actividad productiva, es un sector responsable, comprometido 100% con la seguridad de sus estudiantes, porque son el futuro de nuestra región”. 

El sector manifiesta que precisamente el sistema educativo requiere volver a las aulas porque es un generador de empleo importante y que además, dinamiza la economía, al impactar otros sectores tan relevantes como el de transporte, alimentos, servicios temporales de aseo y seguridad, comercio e inmobiliario, entre otros.

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) (4) 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) (4) 444 0408

Email de contacto
info@fenalcoantioquia.com

© Fenalco Antioquia 2020

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia