El PIB de Colombia se desploma -15,7% en el segundo trimestre - Fenalco Antioquia

 La pandemia está mostrando una nueva realidad en la economía mundial y en Colombia, los primeros efectos se vieron reflejados en el crecimiento económico del primer trimestre, el cual fue el más bajo de los últimos tres años, al reportar una cifra de 1,1%. 

Hoy, con gran preocupación, recibió Fenalco Antioquia el dato del PIB en el segundo trimestre entregado por el DANE, que muestra una disminución del -15,7%, la peor caída de la economía colombiana desde que se tienen registros, debido a la parálisis de distintos sectores económicos, la reducción de los ingresos de las personas y los niveles de desempleo, que en junio llegó al 19,8%, lo cual dificulta la pronta recuperación del nivel de la actividad económica. 

Los sectores más golpeados fueron aquellos que tuvieron mayores restricciones para su funcionamiento, como fue el caso del comercio que cayó -34,3% a raíz del decrecimiento de -66,6% en alojamiento y servicios de comida.

Según el Director Ejecutivo de Fenalco Antioquia, Carlos Andrés Pineda Osorio, a pesar de que estos datos no son distantes a lo que viene revelando el resto del mundo desde hace unas semanas, como el Gremio del Comercio expresamos nuestra preocupación por la caída en la actividad económica y la única esperanza es la reactivación y reapertura de todos los sectores de la economía.

“Como ya lo hemos manifestado, el comercio organizado se encuentra en cuidados intensivos y las cifras así lo demuestran. Por eso, desde la Federación hacemos un llamado a los mandatarios regionales y locales para que este sea el último fin de semana de cuarentenas por la vida, ya que estas medidas cumplieron su ciclo y permitieron que el sector Salud y las autoridades se prepararan, hoy la solución está en el cuidado personal, ya que todos los comercios han sido de los más aplicados y han realizado inversiones para cumplir con los protocolos de seguridad”, enfatiza el Dirigente Gremial.

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) (4) 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) (4) 444 0408

Email de contacto
servicioalcliente@fenalcoantioquia.com

© Fenalco Antioquia 2020

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia