El comercio generó $282.000 millones menos que en el primer trimestre de 2020 - Fenalco Antioquia
comercio

Si bien la economía colombiana salió de los números negativos en el primer trimestre de este año, registrando un crecimiento de 1,1% en el Producto Interno Bruto, PIB, no en todos los sectores se evidenció esta reactivación, siendo el comercio una de las cuatro ramas de actividad que registraron caídas en el PIB en este período.

En concreto, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, informó que en este sector hubo una contracción de 0,8% en la actividad productiva frente a lo que se reportó en el mismo período de 2020, pues en precios constantes el comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida generaron $35,2 billones, es decir, $282.000 millones menos que en el primer trimestre del año pasado.

Mientras que, comparado con el último trimestre de 2020, el sector generó $3,1 billones menos, es decir que el PIB del comercio se contrajo 8%. De acuerdo con líderes gremiales, esta caída habría estado impulsada por las restricciones a la movilidad y a la actividad productiva que se impusieron en enero por la segunda ola de contagios de COVID-19. El comercio, junto con la hotelería y los restaurantes, tuvieron un arranque de año fatal por el cierre de las actividades económicas decretado por los gobiernos locales para tratar de atajar el contagio.

El transporte fue el subsector que más se contrajo durante el período, con una variación anual de -11,1% en el PIB. Dentro de este, el transporte aéreo se contrajo 44,2%, seguido del almacenamiento con -9% y del transporte terrestre con -7,9%. Todavía el sector Transporte está presentando un freno a la reactivación. La baja movilidad intermunicipal, aérea y al interior de las ciudades está contrayendo en 60 puntos básicos la dinámica de la actividad económica. Precisamente, esta dinámica en el transporte aéreo y terrestre ha afectado la reactivación del turismo y, especialmente, de las agencias de viajes que, según cifras de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, tuvieron pérdidas por $849.000 millones a marzo.

El turismo no jalonó el crecimiento, debido a que estuvo rodeado de incertidumbre en el desarrollo de la operación de vuelos nacionales e internacionales, toques de queda en varias regiones del país, restricciones que generaban cambios por parte de los clientes, entre muchos otros factores. Si bien los datos del PIB no discriminan puntualmente a las agencias de viajes, estas aún no llegan ni a la mitad de las ventas que realizaban en 2019.

Además, de acuerdo con las cifras del DANE, el alojamiento y los servicios de comida generaron un PIB de $6,6 billones, es decir, hubo una caída de 7,7% frente al primer trimestre del año pasado. El único subsector que registró un crecimiento anual positivo fue el comercio al por menor y al por mayor, pues generó un PIB de $19,1 billones, con una tasa de 6,9%. Sin embargo, si se le compara con el último trimestre de 2020, esta actividad presentó una contracción de 11%.

Teniendo en cuenta estas cifras, entre las preocupaciones de los gremios para el segundo trimestre del año están las afectaciones que ha tenido el sector por cuenta de las manifestaciones y los bloqueos que se han vivido en el país en el último mes.

También te puede interesar “Cayó el índice de construcción pesada en Colombia durante abril”

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) (4) 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) (4) 444 0408

Email de contacto
servicioalcliente@fenalcoantioquia.com

© Fenalco Antioquia 2020

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia