De cada diez motos en Colombia, siete no tienen revisión técnico mecánica - Fenalco Antioquia
Revisión Técnico Mecánica

En el Registro Único Nacional de Tránsito, RUNT, hay más de 16 millones de vehículos registrado en la plataforma y llama la atención que el 59%, es decir, casi 10 millones, son motocicletas. De esta cantidad, 8.491.190 aplican para tener la Revisión Técnico Mecánica, sin embargo, el 69% no tiene este certificado vigente.

En el Amazonas, el 98% de dueños de motos declara como no vigente este certificado de Revisión Técnico Mecánica, seguido por Vichada (97%), Guainía (96%) y La Guajira (96%), los departamentos que más evaden este requisito para motocicletas en el país. Lo más interesante del asunto, es que los departamentos con mayor número de motocicletas registradas en el RUNT también reflejan un alto incumplimiento como Santander con el 69%, seguido por el Valle del Cauca con el 62%, Antioquia con el 60%, Cundinamarca el 50% y Bogotá el 57%.

Es importante recordar que la primera revisión para las motocicletas se hace 2 años después de la fecha de matrícula y luego debe realizarse cada año. De acuerdo con la Ley 769 de 2002, no realizar la Revisión Técnico Mecánica en el plazo legal establecido conlleva la inmovilización del vehículo y una multa tipo C, es decir, 15 salarios mínimos legales diarios vigentes ($454.263) para el conductor y/o propietario del automóvil.

Cabe recordar que las motocicletas también son los vehículos que más evaden el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT, según la información entregada por el RUNT. Los principales departamentos del país donde los motociclistas evaden el SOAT son: Atlántico , tiene un incumplimiento del 49%; Valle del Cauca, del 45%;  Antioquia, del 41% y Cundinamarca con el 40%.

También te puede interesar “FarmaShops, una solución a la mano con ingenio antioqueño”

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) (4) 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) (4) 444 0408

Email de contacto
servicioalcliente@fenalcoantioquia.com

© Fenalco Antioquia 2020

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia