Cohesión y el especial de La Noche de los Mejores 2020: una apuesta remota de nuestros dos grandes eventos - Fenalco Antioquia

 Fenalco Antioquia continuando el camino de trabajo estratégico para acompañar a los empresarios hacia la modernización, la innovación y especialmente en época de pandemia, realizará con modalidad remota, el evento Cohesión 2020, que finalizará con el especial de la tradicional Noche de los Mejores.

  • Ambos eventos serán el jueves 12 de noviembre de manera gratuita, a través de una plataforma exclusiva.
  • Cohesión es un espacio académico para la capacitación, fortalecimiento y actualización empresarial.
  • La Noche de los Mejores premiará en ocho categorías a destacados líderes y empresas, entre las que se destacan Ruta N, Crepes & Waffles y el Fundador de Fábricas Unidas, Turibus y Seditrans, Julián Mesa Garcés. Así como el especial reconocimiento al gran líder Sergio Ignacio Soto Mejía.

El jueves 12 de noviembre se llevarán a cabo los dos eventos más importantes que realiza este año Fenalco Antioquia: Cohesión y el especial de La Noche de los Mejores 2020, dos valiosos espacios para el fortalecimiento y la transformación empresarial, así como la exaltación de personas y empresas que se destacan por contribuir al progreso del departamento y el país, especialmente, en un año que ha implicado tantos retos para el sector productivo a causa del Covid-19.

Debido a la contingencia por la pandemia, este año ambos eventos se realizarán con modalidad remota en una plataforma exclusiva, Cohesión iniciará de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y el especial de La Noche de los Mejores comenzará a partir de las 6:00 p.m. La retransmisión por Teleantioquia de la gran gala será el viernes 13 de noviembre a las 5:30 p.m.

Los eventos estarán bajo la premisa corporativa de Fenalco Antioquia: el Poder del Nosotros, que exalta cómo a través del trabajo conjunto y la unión de las fuerzas se logran los objetivos propuestos en pro de la economía, el desarrollo empresarial y el empleo de los colombianos.

Carlos Andrés Pineda Osorio, Director Ejecutivo de Fenalco Antioquia, explica que “la Federación está comprometida con la representatividad y protección de los intereses de sus comerciantes, así como con el progreso social y económico de la región y el país. Por eso, continuó el camino hacia la modernización, cumpliendo con el Direccionamiento Estratégico que tiene como fundamento los innumerables retos que deben asumir los empresarios y como parte de esta transformación que viene dando el Gremio, se realizarán los dos eventos en 2020, que enmarcan un espacio de actualización empresarial, socialización, exaltación y negocios”.

Cohesión 2020 será un congreso de capacitación con diferentes experiencias enfocadas en tendencias del nuevo mercado empresarial. Contará con una agenda académica que incluye conferencias con temáticas de transformación de los negocios y el mundo digital, como una valiosa herramienta en la actualidad, para la implementación de nuevos procesos y estrategias que ayuden al crecimiento, fortalecimiento y perdurabilidad de las empresas.

De 8:00 a.m. a 12:00 m., con previa inscripción y cupos limitados, los interesados podrán  inscribirse a mentorías especializadas, con expertos que hablarán sobre: Estrategia Gerencial y Gobierno Corporativo en empresas de familia, a cargo de Luis Alberto Yepez Velásquez; Retail y nuevas tendencias digitales, a cargo de Carlos Mario Díez Gómez; Modelo de gestión estratégica empresarial exitosa, a cargo de Sergio Arango; y Dirección del talento humano a cargo de Augusto Restrepo Gómez.

Las conferencias abiertas a todos los empresarios y totalmente gratuitas darán inicio a las 2:00 p.m. con: “Cambio del Comportamiento del Consumidor: impacto de la tecnología y el Covid-19” a cargo del español Mariano Hernández, Gerente de la Consultoría de Valor de Mulesoft y a las 3:00 p.m. “La humanidad de las marcas y su coherencia como empresa” de Rocío Arango Giraldo, encargada de Innovación y Emprendimiento Social en Ruta N. Asimismo, se realizará a las 4:00 p.m. el Panel: Casos de éxito digitales y retos empresariales en Colombia, en el que se contará con la participación de Juan David Correa, Director de Comunicaciones del Metro de Medellín; Sergio Albeiro Marín, Cofundador de Netux; Andrés Felipe Sierra, Director General de SM Digital; con la participación de Nequi; y la moderadora será Sara Betancur “Sara BE”, Fundadora de la agencia digital Berer Studio.

Después de este congreso, a las 6:00 p.m., dará inicio el especial de la tradicional Noche de los Mejores, la gran gala que rinde un sentido homenaje a los comerciantes y empresarios que se destacan por su liderazgo, compromiso e innovación, así como por la generación de empleo y los innumerables aportes al futuro de Antioquia y Colombia.

Para inscribirse en el evento, confirmar su asistencia y recibir el link de ingreso a la plataforma, puede hacerlo en https://fenalcoantioquia.com/registro-noche-y-cohesion/

Más de 2.000 asistentes conectados serán testigos del memorable momento en el que se entregarán ocho galardones: Mercurio de Oro a la Corporación Ruta N; Comerciante Distinguido a Julián Mesa Garcés; Lealtad Comercial a Tax Individual; A Toda una Vida es para José Miguel de Jesús Tobar Granda; Empresa Resiliente será para Crepes & Waffles;A la Innovación lo recibirá Sistemas Sentry;  la Tendera Líder es Margarita María Toro Agudelo y el reconocimiento Gratitud Perenne será para nuestro exdirector ejecutivo, Sergio Ignacio Soto Mejía. Estas son sus historias:

Mercurio de Oro: Corporación Ruta N

Gerente: Javier Darío Fernández Ledesma

La Corporación Ruta N nace en 2009 como una respuesta a “si queremos resultados diferentes, tenemos que hacer las cosas diferentes”, con el principal reto y objetivo de cambiar la economía tradicional del país para pasar a una que esté basada en el conocimiento. Pensando en instalar en la ciudad un gran centro de innovación, que permitiese la generación y consolidación de emprendimientos en la región, Ruta N ha logrado contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de Medellín a través de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Sus prioridades estratégicas son atraer talento, capital y empresas globales a la ciudad, para desarrollar y fortalecer el tejido empresarial, buscando que este sea más innovador y que los  emprendimientos de la región, puedan surgir y generar soluciones que permitan sortear y contribuir con los retos que tiene la ciudad.

Ruta N ha ayudado a crear 10.616 empleos desde 2012, con el apoyo de 370 organizaciones de 32 países, que han llegado de la mano de Ruta N a Medellín y al Distrito de Innovación. Solo en 2020 han aterrizado 28 organizaciones de 10 países que han generado 1.298 empleos, que vienen no solamente a ampliar su negocio sino también a generar nuevas capacidades en el ecosistema.

Desde allí, se lidera el Centro de la Cuarta Revolución Industrial, que a través de la generación de nuevas oportunidades, busca la equidad, la capacidad de adaptabilidad de las sociedades en torno a nuevas tecnologías y el papel de gobierno como usuario y regulador de las mismas. Además de conectar a las personas, mejorar la eficiencia de las organizaciones e incluso, migrar los procesos productivos y gerenciales hacia prácticas sostenibles y equilibradas.

Contacto: Sergio Naranjo, 310 425 24 43

Comerciante Distinguido: Julián Mesa Garcés, Fundador de Fábricas Unidas, Seditrans y Turibus

Julián Mesa Garcés es un gran visionario, apasionado por lo que hace y con gran proyección a futuro, cualidades que a través de los años, le permitieron consolidar 3 grandes empresas en Antioquia: Fábricas Unidas, Seditrans y Turibus, las cuales son reconocidas en su sector y han generado empleo y grandes aportes al desarrollo social de la región.

En 1968, don Julián empezó con 50.000 pesos su propio negocio de muebles, en el que operaba con solo 6 empleados, muy poco inventario y trabajando bajo pedido. Poco a poco su empresa fue creciendo, desarrollando mobiliario para colegios reconocidos de la época y otras grandes compañías de la ciudad como el SENA.

El buscar oportunidades de capacitación y especialidad técnica en su sector lo llevaron a hasta España, donde pudo concretar proyectos para Fábricas Unidas, pero además, este viaje le mostró una idea de negocio de transporte especial y basándose en una mala experiencia con los conductores del colegio donde su hija estudiaba, nació Seditrans, que lleva 42 años en el mercado y cuenta con un modelo de operación que integra talleres, repuestos, lavadero, combustible, latonería, muelle y cambio de llantas, destacándose por ser la primera empresa de servicios especiales que apareció en el país, conservando un importante liderazgo en el sector por la integralidad de su operación.

En 2004 nace Turibus, una empresa a la altura de las necesidades del turismo en Medellín y la región, que fue creada para brindarle a los usuarios una experiencia diferente y segura. Desde Seditrans se fabricaron los dos primeros modelos de buses y posteriormente, se trajeron de Brasil otros más modernos, como el reconocido bus de 2 pisos. Turibus ha movilizado por la ciudad a más de 42.000 personas.

El empresario ha recibido la Orden de la Democracia Simón Bolívar del Congreso de la República, entre otros premios.

Contacto: Néstor Raúl Góngora, 320 788 69 82

Lealtad Comercial: Tax Individual S.A.

Presidente: Fabián Quintero Valencia

Tax Individual fue fundada en Medellín en 1990, donde inició con 30 taxis, 5 colaboradores y su primera licencia de funcionamiento como empresa de transporte público de Medellín. Años después iniciaron su proceso de consolidación como un grupo representativo de propietarios individuales de taxi, donde abrieron la oportunidad de ofrecer programas técnicos con el SENA, para brindar formación y capacitación a los conductores vinculados.

En 2002 incursionaron con la primera central de comunicaciones con respuesta de voz interactiva, IVR, llamada, despacho y radio, la primera certificación de ICONTEC para la compañía y una filosofía de independencia y servicio que se adecuó basada en la legalidad, confiabilidad y el bienestar de los vinculados.

En 2019, lanzaron la App Tax Individual conductor y pasajeros, actualizaron la certificación ISO 9001 de 2015 y registraron el primer taxi eléctrico en Medellín, modificando su portafolio con tres gamas de taxi en su flotilla, tradicional, eléctrico y de lujo.

Hoy Tax Individual está habilitada para prestar servicio en 7 de los 10 municipios del Valle de Aburrá, cuenta con un sistema completo de atención al ciudadano, ofrece procesos simplificados transversales para abarcar las necesidades de todos los clientes, brindando la posibilidad a los usuarios de acceder a la App, a un sistema PAC y cancelar las carreras con tarjeta de crédito. Además, la empresa continúa apoyando la regulación de las tarifas de taxi, controlando y estableciendo regularidad en los acopios y otorgando carnetización a sus conductores.

Contacto: Verónica Álvarez, 313 7654153

A Toda una Vida: José Miguel de Jesús Tobar Granda, Fundador de La Lonja Propiedad Raíz

Abogado de la Universidad la Gran Colombia con Maestría en Derecho Laboral. Fue Jefe de la Oficina Jurídica de la Caja de Sueldos de Retiro de la Policía Nacional y Secretario General de la Corporación Financiera de Transporte por varios años, posteriormente, ingresó a la Lonja Propiedad Raíz, heredando el negocio de su padre.

Es un gran empresario desde 1980, que a pesar de las difíciles situaciones que ha enfrentado con su inmobiliaria, ha sabido sobreponerse y reinventarse, lo que le ha permitido continuar destacándose como un líder en su Sector. Fue Presidente de la Junta Directiva de Fenalco Antioquia, Miembro Fundador y Presidente de la Junta Directiva de Fenalco Solidario y Presidente del sector Inmobiliario del Gremio en varias ocasiones. Ha trabajado arduamente para que Fenalco como agremiación nunca pierda su enfoque y siempre permanezca cercano a los empresarios Afiliados.

Don José Miguel es un hombre carismático, preocupado por el bienestar de sus colaboradores y especialmente de su comunidad, por eso, desde hace años apoya asilos en Bello y en el edificio Colseguros lidera el equipo como Presidente, con el propósito de lograr que la zona sea una de las más bonitas del Centro de Medellín.

Contacto: Carolina Mejía, 320 6963312

 Empresa Resiliente: Crepes & Waffles


* Nuevo galardón en 2020, que obedece al nuevo servicio que está gestando Fenalco Antioquia, así como reconoce a una empresa que se ha destacado por la capacidad de adaptación, conservación del empleo y por ser ejemplo de buenas prácticas empresariales frente a los cambios impuestos por el Covid-19.

En Bogotá, una pequeña crepería estilo rústico francés con un ambiente joven e informal, nació en 1980 bajo el nombre de Crepes & Waffles, dando inicio a una empresa con propósito, donde la actividad comercial, se planteó como un vehículo de transformación social, cambio de consciencia y desarrollo humano.

Crepes & Waffles cuenta con presencia en 10 ciudades de Colombia y 6 países, donde sus empleados son el 90% mujeres y el 72% de estas son madres cabeza de hogar. Trabajan bajo el lema hacer el bien, hacerlo bien y sentirse bien, grandes palabras que han llevado a sus Fundadores Beatriz Fernández y Eduardo Macías, a mantener en alto el nombre de su empresa y consolidarse como uno de los restaurantes más concurridos, que está en el corazón de los colombianos.

Durante la pandemia, el propósito de la empresa y los valores permitieron conservar más de 6.000 empleos sin sacrificar salarios, logrando fortalecer el equipo y permitiendo su sostenibilidad. Iniciaron grandes estrategias como la entrega a domicilio, donde sus empleadas son quienes reparten la comida en motos eléctricas, con el objetivo de mantener la calidez en la atención y trasladarle al cliente la tranquilidad que siempre sintió en los restaurantes al saber quién lo atendía, conservando la calidad en la comida. Además, con la reapertura, en algunas de las mesas de sus restaurantes ubicaron muñecos de trapo, que no solo permiten conservar el distanciamiento, sino que hacen alusión a los diferentes grupos de personas que visitan con frecuencia los restaurantes, una familia, un grupo de señoras de edad, reunión de amigas y hasta un grupo de médicos que pretende exaltar la labor del personal de salud durante la contingencia.

Contacto: Laura Ríos, 300 365 55 54

 A la Innovación: Sistemas Sentry S.A.S.

Representante Legal: Darío Gómez Rendón

Fundada por Darío Gómez Rendón, como una empresa que diseña, vende, instala y presta soporte técnico de sistemas electrónicos para que sus clientes potencien su competitividad.

En 1992 fue la primera empresa en diseñar un sistema administrador de turnos para las salas de atención de EPM, con la adecuación de 15 ventanas de atención. Sin planos y con poca credibilidad sobre la atención por ventanilla, se convirtieron en pioneros en este campo y desde entonces son líderes en el mercado, han extendido sus servicios a todo el territorio antioqueño y el país, con la misión de maximizar las experiencias de los usuarios en las salas de atención.

Todos sus colaboradores hacen parte del desarrollo de los procesos creativos, piensan siempre en cómo poder mejorar lo que hay, cómo acercarse a los usuarios de una forma diferente y especialmente, cómo hacer historia saliendo de la zona de confort. Durante la pandemia, desarrollaron un sistema de turnos virtuales, incursionando en el modelo digital de atención a los usuarios, para empresas antioqueñas como Comfama y la Alcaldía de Medellín, innovando en el mercado. Su actividad comercial les ha permitido extenderse a todo el territorio antioqueño, los Santanderes, la Costa Atlántica y el Eje Cafetero.

Don Darío, quien siempre ha estado a la cabeza de Sistemas Sentry, cree firmemente que su empresa es como un águila, símbolo de agilidad, de potencia, que cumple ciclos y se transforma.

Contacto: Adriana Ríos, 3123327915

Tendera Líder: Margarita María Toro Agudelo, Tienda y Licorera Arator del Ángel, Bello

La tienda nació en 1994 en Bello, donde Margarita María comenzó con su hijo Mario Alberto vendiendo hielo, tragos de licor y gaseosa. Al poco tiempo, comenzaron a incluir más productos al portafolio e incursionaron en la distribución de estos por cajas, convirtiéndose en pioneros en ventas al por mayor y al detal en el Municipio.

El lema de su negocio es: “Si no lo tenemos se lo conseguimos”, trabajan de lunes a domingo desde las 12:00 m. hasta las 12 p.m. y en ocasiones o fechas especiales hasta las 2:00 a.m. El servicio a domicilio es su especialidad, ofreciendo a sus clientes la oportunidad de antojarse de lo que sea y ellos se lo consiguen y llevan a la puerta de su casa. Este servicio lo prestan a través de whatsapp, línea telefónica y desde hace 2 años, a través de una App que reúne a las tiendas de barrio en la ciudad, para que puedan ofrecer sus productos digitalmente.

Doña Margarita y su familia se interesan por las causas sociales, fundaron la entidad sin ánimo de lucro “Compartamos Sonrisas”, que ya cuenta con casi 20 años ayudando a niños y familias vulnerables en diferentes barrios de Bello.

Durante la coyuntura por la pandemia, la tienda Arator se convirtió en un negocio de plantas y abono, donde las personas podían conseguir diferentes opciones para crear su vivero o huerta en casa, además, vendieron ladrillos ecológicos, los cuales eran hechos directamente en la casa de doña Margarita, esta idea nació como la oportunidad de brindarle a los clientes la posibilidad de hacer pequeñas construcciones durante la cuarentena, siempre pensando en contribuir con el cuidado del medio ambiente.

Contacto: Mario Alberto – 314 668 53 32

Gratitud Perenne: Sergio Ignacio Soto Mejía

Sergio Ignacio Soto Mejía representa todo lo que significa ser el líder de los empresarios, alguien que aprendió de los errores y los convirtió en experiencias positivas, sin perder el horizonte y guiando siempre a su equipo de trabajo.

Fue Doctor en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana, comenzó su vida laboral en 1982 como Abogado en la Contraloría General de Antioquia, en 1984 el Banco Cafetero reconoció su potencial otorgándole el cargo de Subgerente Jurídico y Administrativo, en 1991 hace parte de la creación de FiduColombia, posicionándose como Vicepresidente Comercial y posteriormente, como Presidente. Desde 1999 hasta marzo del 2001 fue Gerente General en Colombia de la empresa TELEPSA S.A., Empresas Públicas de Medellín. Finalmente el 17 de mayo de 2004, llega a Fenalco Antioquia como Director Ejecutivo, por elección de la Junta Directiva para cumplir innumerables retos en beneficio del comercio y la sociedad.

En sus 15 años de trayectoria en el Gremio, se caracterizó por su intachable liderazgo, ética, compromiso, defensa de los comerciantes antioqueños y por ser un gran conciliador entre el Gobierno Local, Departamental y los empresarios en diferentes temas, respaldando siempre la legalidad, la formalización, la libre empresa y la competencia leal.

Fue partícipe en diferentes consejos y juntas directivas como Comfenalco, Comité Intergremial de Antioquia, Bancóldex, Sena, Fontur y el Museo de Antioquia, entre otras. En el campo internacional fue por más de 14 años, Cónsul Honorario de La República Checa en Antioquia, Eje Cafetero y Chocó.

Gratitud Perenne por enseñarle a los comerciantes un mundo lleno de oportunidades y por el arduo trabajo para siempre contribuir al desarrollo de Antioquia y Colombia.

Encuentra el video completo de la rueda de prensa aquí 

Conoce también la agenda de Cohesión e inscríbete al evento 

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) (4) 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) (4) 444 0408

Email de contacto
info@fenalcoantioquia.com

© Fenalco Antioquia 2020

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia