Cerca de 1 billón de pesos vendió Antioquia en el tercer Día sin IVA - Fenalco Antioquia
  • Con este exitoso Día sin IVA se sintió el inicio de la Navidad, registrando un cifra de compras en Antioquia que superaron las expectativas de 600.000 millones de pesos.
  • En el país, según el MinComercio, las ventas fueron de por lo menos 7 billones de pesos.
  • Vestuario y calzado fueron las grandes categorías que superaron las ventas en la jornada.

 

Luego de terminar el tercer y último día sin IVA del año, el comercio tuvo excelente resultados, al evidenciarse que los consumidores sí salieron a las calles para realizar sus compras navideñas y también, hicieron uso de los distintos canales de venta que muchas marcas habilitaron como el e-commerce, las líneas de Whastapp o venta telefónica.

 

Carlos Andrés Pineda Osorio, Director Ejecutivo de Fenalco Antioquia, afirmó que esta tercera fecha fue la más exitosa del año, ya que en el primer día sin IVA, las ventas nacionales alcanzaron los 5,4 billones de pesos, la segunda fecha llegó a los 4 billones y esta tercera cerrará con 7 billones de pesos según lo presupuestado por el Mincomercio, ya que el balance final solo se conocerá hasta la próxima semana, dejando una proyección para Antioquia de aproximadamente 1 billón de pesos.

 

En los más de 90.000 establecimientos dispuestos para atender la demanda de este día, los productos que más compraron los paisas en esta ocasión fueron vestuario y calzado, seguido de tecnología, electrodomésticos y juguetes, con un crecimiento de hasta el 80%, superando así el porcentaje estimado para este día que se encontraba entre el 45% y el 70%.

 

Del 100% de las transacciones que se realizaron, 68% fueron hechas con tarjeta débito y un 32% se realizaron con tarjeta de crédito, lo que evidencia que sí hubo flujo de caja en los hogares y que muchas primas sí fueron pagadas con antelación.

 

“Se destaca que durante la jornada sin IVA se permitió la activación de otros sectores que no se encontraban dentro de las categorías habilitadas para este día, en el que las marcas aprovecharon para ofrecer a sus clientes otros descuentos iguales o superiores al IVA como estrategia para activar sus ventas. Asimismo, los restaurantes y locales de comidas de los diferentes Centros Comerciales tuvieron una gran reactivación de sus actividades, con plazoletas de comidas llenas y grandes filas en los diferentes establecimientos”, aclaró el Dirigente Gremial.

 

El día se destacó por el buen comportamiento de los ciudadanos y establecimientos, evidenciando el cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad, control de aforo en las tiendas, desinfección de manos y toma de temperatura, entre otros. Además, a pesar de que hubo grandes filas para realizar las compras, en esta ocasión no se presentaron aglomeraciones en los puntos de venta de comercio formal. Por otro lado, se notó la preparación de los comercios, quienes trabajaron para ofrecer diferentes alternativas en la compra de sus productos, así como de las autoridades, que realizaron un valioso acompañamiento en la jornada.

 

Respecto al Centro de Medellín, a pesar de que durante el día se presentaron algunas protestas, la jornada fluyó con normalidad y las personas continuaron comprando sus productos sin ninguna afectación.

 

Desde Fenalco Antioquia se realizó un seguimiento al tercer día sin IVA y en conversaciones con los comerciantes Afiliados se obtuvieron los siguientes datos relevantes de la jornada:

 

  • Adelanto de la prima y el clima estuvieron a favor del comercio para aumentar sus ventas.
  • Los Centros Comerciales registraron un aumento en el tráfico hasta del 30% con respecto a los anteriores fines de semana.
  • Antes de mediodía, los comerciantes ya reportaban ventas iguales a lo que fue todo el Día sin IVA del 3 de julio.
  • Algunas tiendas reportaron un crecimiento hasta del 70% con respecto al segundo día sin IVA.
  • Según un reporte preliminar de la DIAN, al que tuvo acceso Fenalco, con corte a las 10 a.m. ya había un crecimiento del 111% de las ventas con facturación electrónica, respecto a la misma hora del día sin IVA anterior.
  • Comerciantes del Centro tuvieron un alto volumen de personas y cerca de las 5 de la tarde muchos manifestaron haber alcanzado su proyección de venta para el día.
  • Los comercios que más incrementaron las ventas fue gracias a la implementación de estrategias que iniciaron desde días previos al día sin IVA.

 

Desde Procrédito, la Central de Riesgos del Gremio, también se vivió el Día sin IVA, duplicando las consultas del historial crediticio en comparación con otro sábado, alcanzando un total de 6.000 consultas, lo que mostró el gran interés de los ciudadanos por tener un reporte positivo para poder adquirir sus compras a crédito.


Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) (4) 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) (4) 444 0408

Email de contacto
info@fenalcoantioquia.com

© Fenalco Antioquia 2020

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia