Carta exigiendo que se hagan respetar los derechos ciudadanos - Fenalco Antioquia

Desde Fenalco Antioquia seguimos trabajando por el beneficio de nuestros Afiliados y sus comercios en el departamento, por lo que hoy le enviamos una carta al Alcalde, Procurador, Defensor del Pueblo y Personero, pidiendo que se respeten los derechos que han sido vulnerados durante las protestas del paro nacional, que aún persiste, debido a que durante los últimos días no se ha logrado tener un diálogo efectivo con el Comité del Paro.

Respetados señores Alcalde, Defensor del Pueblo, Procurador y Personero:

“La satisfacción de las necesidades de la comunidad se confía en alto grado a las empresas, de las que depende el nivel de empleo y bienes”. Así lo indica la Corte Constitucional en la sentencia T-375 de 1997 y en virtud de ello, Fenalco Antioquia, si bien respeta el derecho constitucional de reunión y manifestación pública y pacífica, hace un llamado enérgico a las autoridades para que garanticen los derechos de todos los ciudadanos y de los empresarios.

En las últimas semanas, el país ha vivido situaciones complejas que han atentado contra los derechos fundamentales de las personas, como el derecho a la vida, a la alimentación, a la salud, a la movilidad, al desarrollo económico, social y cultural, al trabajo y al agua y saneamiento.

Desde la Federación le exigimos a Ustedes, como entes gubernamentales y de protección de las personas, que hagan cumplir los derechos mencionados, pues han quedado en riesgo por los diferentes bloqueos en las vías, causando desabastecimiento de alimentos y de medicamentos, así como actos violentos que han afectado fachadas y los bienes de establecimientos, agravando la situación económica de los comerciantes.

Es importante resaltar que todos los derechos en Colombia deben convivir con los derechos de los demás, ya que no hay ningún derecho absoluto y este no debe hacerse para bloquear, agredir, boicotear la actividad social y el ordenado vivir de las personas, quienes tienen también el derecho a sentirse seguros.

La magnitud de esta problemática es tanta que, durante un día de paro en Antioquia, se reportan pérdidas en el comercio por $12.000 millones, pero esta cifra ha aumentado a 18.000 millones diarios debido a la prolongación del paro, lo que nos lleva a entender que por más de 30 días de paro se suman pérdidas que superan los 600.000 millones de pesos, sin embargo, la persistencia de los bloqueos implicaría un costo económico superior al estimado agravando la situación de los comerciantes, quienes por la pandemia no han podido recuperarse económicamente. Además, se proyecta que luego de la reapertura del Puerto de Buenaventura, así como de los bloqueos en vías nacionales, habrá sobre costos en el transporte, la logística y aumento de la demanda.

Es urgente que tomen medidas drásticas y que realmente tengan alcance, porque los retos son cada vez más grandes para el comercio, poniendo en juego miles de empleos y la estabilidad económica, social y de calidad de vida de las familias de Medellín y Antioquia, que han visto violentado su derecho al trabajo.

Cordialmente,

MARÍA JOSÉ BERNAL GAVIRIA

Directora Ejecutiva de Fenalco Antioquia

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) (4) 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) (4) 444 0408

Email de contacto
servicioalcliente@fenalcoantioquia.com

© Fenalco Antioquia 2020

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia