Bitácora Económica Diciembre 2020 - Fenalco Antioquia
Bitácora Económica diciembre 2020

Mejoran ventas del comercio en medio de la incertidumbre del Sector  

La última Bitácora Económica del 2020 cierra con noticias positivas para los comerciantes, que han logrado sortear uno de los años más difíciles de los que se tenga registro. Sin embargo crece la incertidumbre por lo que pueda ocurrir en un 2021, con una fuerte agenda económica y política.

Según el informe, la trilogía del día sin Iva, el Black Friday y el adelanto de la prima para muchos asalariados permitió un repunte importante, siendo el 21 de noviembre el mejor sábado en ventas de este año.

Para el 24% de los empresarios sus ventas expresadas en cantidades físicas fueron superiores a las obtenidas un año antes, el 37% dijo que fueron “sensiblemente iguales” y el 39% reportó reducción. Sin embargo, las preocupaciones crecen y el temor en el sector privado por la situación económica, una posible caída en las ventas, la carga tributaria, la inseguridad y por supuesto la Covid-19, entre otras, opacan los buenos resultados obtenidos durante el fin de año. ­­

La Bitácora destaca también la importancia de la Financiación en punto de venta, que ha crecido un 130% y ha otorgado más de $100.000 millones de pesos a los colombianos, en tiempos de pandemia. Con estos y otros temas cierra la publicación económica de FENALCO, que este año también logró cifras récord de lecturabilidad y alcance.

 

Centros Comerciales con futuro

La incertidumbre reinante frente a la pandemia y a la vuelta a la normalidad, y aunque aún no se ve la luz al final del túnel, subsiste el futuro para los centros comerciales. Esta fue la principal conclusión a la que se llegó en el la Convención del sector organizado por FENALCO el pasado 4 de diciembre. Los centros comerciales en Latinoamérica cumplen un papel más allá que el puramente comercial, tienen una función social. Coincidimos en afirmar que la naturaleza humana es social, y en cuanto la emergencia del Coronavirus disminuya, la gente va a querer volver a reunirse con familia y amigos, y los cen- tros comerciales estarán ahí para volver a ser los lugares de reunión. Seguramente habrá un cambio de comportamiento de los clientes, algunos seguirán evitando acercarse demasia- do a otras personas, el volver a saludar de mano o beso a al- guien puede que no regrese en muchos meses, o años, pero poco a poco el sector volverá a cierto grado de “normalidad”.

El incremento en las ventas en línea será una tendencia, el comercio físico, el que se da en centros comerciales y en las calles seguirá existiendo y le seguirá imprimiendo característi- cas diferentes a cada una de nuestras ciudades. Lo único que es absoluto es que las crisis son recurrentes, y que tienen un inicio, un pico y un final, y que en este momento no solo pre- parándonos para reiniciar, sino también para la siguiente cri- sis.

Contenidos: 
  • Mejoran los registros en noviembre
  • Retos y preocupaciones en el fin de año
  • Coronacrisis
  • Consumo para navidad y tecnología
  • Centros Comerciales con futuro
  • Signos de reactivación a través de los medios de pago electrónicos
  • Llegan las raras vacaciones
  • Crece financiación en el punto de venta
  • Reflexiones
  • El efectivo es mucho más

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) (4) 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) (4) 444 0408

Email de contacto
info@fenalcoantioquia.com

© Fenalco Antioquia 2020

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia