OTRO MES CON SALDO EN ROJO

En agosto las ventas del comercio continuaron en terreno ne-gativo pero queremos subrayar un importante mejoramiento en la situación esperada, que sólo se podrá materializar si se mantiene la tónica de reapertura de la actividad económica y no se presenta un rebrote del virus. De acuerdo con nuestra encuesta mensual, el 14% de los empresarios consultados reportó un aumento en el volúmen de sus ventas frente a agosto del año anterior, el 21% dijo que fueron aproximadamente iguales y para un mayoritario 65% hubo disminución. En una primera fase de la cuarentena el impacto en los negocios vino por un efecto de oferta -las tiendas no podían abrir-, y en agosto se sufre más bien problemas de demanda. Los ingresos de las familias se han comprimido, la temporada escolar de mitad de año sencillamente no existió y el crédito de consumo se ha encarecido notoriamente, como quiera que los intereses reales por compras con tarjetas de crédito hoy superan el 25% efectivo anual. Las ventas de vehículos, así como las de vestuario y calzado sufrieron una nueva contracción en agosto, tanto frente al mismo mes del año anterior como a las registradas en julio. Por regiones, en agosto el reporte de los comerciantes con negocios en Bogotá fue más negativo que en el resto del país, mientras que en algunas zonas del Caribe el desplome en las ventas tendió a morigerar. La buena noticia es que las expectativas de los comerciantes por fin levantaron cabeza: en agosto, el 32% de los encuestados considera que sus ventas mejorarán en los siguientes seis meses(23% en julio) y un 13% piensa que disminuirán (24% en julio). Les pre-guntamos por el posible comportamiento de las ventas en septiembre vs. mismo mes del año pasado. El 26% respondió que aumentarán, 58% que serán similares y un 16% considera que serán menores. Esta previsión es alentadora. 

EL CONSUMIDOR DESPLAZA SU CONSUMO A LO MÁS ESENCIAL

Por la pandemia del Covid 19 y sus diversas restricciones mu-chos expertos esperan que ocurran múltiples cambios en el comportamiento de la economía y el comercio. Especialmente, sobre las preferencias en las compras de los consumidores. Por esta razón, creemos que es de gran importancia evaluar los cambios que pueden darse en el futuro. Utilizando la herramienta AnalítiCo de la alianza FENALCO y Credibanco realizamos una revisión sobre el comportamiento de las principales categorías de comercio durante 2019 comparándolas con la información del presente año. De esta forma, analizamos las principales categorías de compra de los consumidores antes de la pandemia y durante la pandemia para descubrir la magnitud del cambio en los hábitos de compra de los consumidores finales en lo corrido del año. 

En primer lugar, un cambio en las categorías de compras con medios de pago electrónicos en las plataformas de CredibanCo en lo corrido de este año hasta agosto es el crecimiento en las compras no presenciales, que sugiere que los consumidores le están perdiendo el temor a la utilización de canales de venta alternativos. Con respecto a las categorías de compra los resultados son diferentes:  

Como era de esperarse, los supermercados y los almacenes por departamento con supermercados (AXDCS) encabezan la lista. Claramente, frente al aumento del desempleo y la reducción de los ingresos, los colombianos han desplazado sus compras a los bienes más esenciales. Estas categorías no son únicamente las que mayor facturación presentan en lo corrido del año, también son las dos categorías con mayor incremento en la participación de facturación. en forma sorpresiva, encontramos arriba la categoría de estaciones de servicios, la cual no ha presentado variaciones significativas con respecto a su comportamiento del año anterior. Aunque existen muchas restricciones de movilidad, los consumidores no han abandonado el uso de sus vehículos para movilizarse dentro de las ciudades, sobre todo por los temores que provoca la utilización del transporte público masivo. Por otra parte, las aerolíneas y las agencias de viajes aunque son los servicios que mayores disminuciones han presentado con respecto al año anterior, siguen apareciendo en el top 10 de las categorías con mayor participación de facturación en lo corrido del año. Es bastante previsible que estos renglones de consumo tengan de nuevo su “cuarto de hora” cuando las restricciones de movilidad internacional sean levantadas.

Las categorías que aparecen en el top 10 de este año pero no aparecían en el del año anterior, son Telecomunicaciones y Electro. Su crecimiento se ha visto fuertemente impulsado durante la cuarentena obligatoria, por razones comprensibles. Adicionalmente, ambos grupos vienen en un continuo auge y viéndose ampliamente potenciadas por los cambios en los estilos de vida de los consumidores. Estas cifras sugieren que los consumidores se han visto obligados a disminuir sus compras y desplazar su consumo a bienes básicos y a tecnología, por los factores externos que han golpeado negativamente sus bolsillos. 

Contenido: 

  1. Otro mes con saldo en rojo 
  2. El consumidor desplaza su consumo a lo más esencial 
  3. La demanda por financiación en punto de veta empieza a crecer 
  4. Una nueva normalidad 
  5. Los repentinos cambios de los consumidores, un reto inevitable 
  6. Deflación y recesión en el ramo de vestuario 
  7. Estamos en Cundinamarca…

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) (4) 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) (4) 444 0408

Email de contacto
info@fenalcoantioquia.com

© Fenalco Antioquia 2020