Bitácora Económica de enero de 2021 - Fenalco Antioquia
Diciembre por debajo de las expectativas de los empresarios. Fuerte caída de la confianza comercial de las expectativas de los empresarios

Las ventas del comercio en diciembre estuvieron por debajo de las expectativas de los empresarios. Cuando se pensaba que la temporada navideña iría a aumentar las ventas en la generalidad de los sectores del comercio mayorista y minorista, a juzgar por los resultados de la encuesta que practicamos a nuestros afiliados no fue así. Para el 24% de los consultados su volumen de ventas fue más alto que el registrado en diciembre de 2019 y un 38% reportó disminución, un porcentaje muy alto en nuestra opinión. El balance, esto es, la diferencia entre las respuestas “buenas” y las “malas” fue de -14, muy similar al registrado en noviembre. Sin duda, las restricciones impuestas en prácticamente todo el territorio nacional por las autoridades locales afectaron severamente las actividades del comercio, bares y gastronomía. Los sectores de vestuario y calzado habrían sufrido una caída en sus ventas superior al 30% con respecto al mismo mes de 2019, situación que se agrava en el mes de enero. Las ventas de vehículos sufrieron también una fuerte caída(12%) y las motos, que venían creciendo un 8% en meses anteriores, perdieron dinamismo al crecer 4.6% en diciembre. En el sector de estaciones de servicio y de repuestos y accesorios para vehículos también se sintió un retroceso. Ni qué decir en la categoría de licores y bebidas no alcohólicas. En cuanto a expectativas, mientras que en noviembre sólo el 11% de los comerciantes consideró que sus negocios hacia el futuro inmediato irían a empeorar, en diciembre esa proporción de pesimistas se ubicó en un 28%. Los optimistas pasaron de representar un 26% en noviembre a 22% en diciembre. Queremos creer que la economía en este año crecerá alrededor del 5%, tal como lo pronostica la CEPAL, pero los riesgos a la baja como medidas de confinamiento más estrictas y demoras en la llegada masiva de la vacuna, están ahí latentes.

Los diez hechos más relevantes para el comercial en 2021

Presentamos nuestra selección no jerarquizada de los sucesos que marcaron con mayor intensidad el rumbo de los negocios en el país, especialmente los relacionados con el comercio y sectores afines.

  1. De vuelta al barrio
  2. Ampliación de la oferta en el canal tradicional
  3. Las tiendas de descuento duro siguen pisando fuerte
  4. Ajuste del Mix en tiendas por departamento
  5. Revolcón en el ropero
  6. Y el efectivo ahí
  7. Reequipamiento del hogar
  8. Mascotas consentidas
  9. Recomposición de la canasta básica
  10. Digitalización y virtualidad ganan popularidad


Descargar Bitácora completa

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) (4) 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) (4) 444 0408

Email de contacto
servicioalcliente@fenalcoantioquia.com

© Fenalco Antioquia 2020

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia