Este domingo 30 de agosto es el Día Nacional del Tendero, una fecha para la exaltación a la labor de todos los tenderos por el compromiso que tienen con sus negocios, la atención amable que prestan a sus clientes y los grandes aportes que realizan al desarrollo de Antioquia y Colombia.

 Carlos Andrés Pineda Osorio, Director Ejecutivo de Fenalco Antioquia, expresa que en medio de la coyuntura por la pandemia, las tiendas de barrio han sido las encargadas de surtir la canasta familiar de miles de hogares y especialmente en la cuarentena, se ha hecho más relevante la función de los tenderos al reinventarse con estrategias creativas para implementar los protocolos de bioseguridad sin dejar de ofrecerle a las personas los productos que necesitan. Asimismo, ampliaron sus canales de venta, como lo fue incluir el domicilio para quienes no tenían esta opción y otros, han ofrecido sus productos por whatsapp y redes sociales para estar a la vanguardia con las nuevas tecnologías y necesidades del mercado.

 Una vez más, los tenderos reafirman su compromiso con la comunidad, donde la resiliencia y las ganas de salir adelante son su motor y por eso, continúan siendo grandes dinamizadores de la economía y la sociedad.

 En Colombia hay 260.000 tiendas de barrio, de las cuales 30.000 corresponden a Antioquia y de esas, 16.000 se encuentran en Medellín y el área metropolitana. Este sector denominado como tradicional, comprende además panaderías y cigarrerías, que en el país representan el 45% del consumo masivo.

 Según la más reciente encuesta realizada por Fenalco Antioquia acerca de las preferencias que tienen los antioqueños por las tiendas de barrio durante la pandemia, las cifras muestran lo siguiente:

●    El 66% de los antioqueños realizan compras en la tienda de barrio entre 1 y 3 veces a la semana, el 34% lo hace más de 3 veces semanalmente. Los productos que más compran son lácteos, arepas, huevos, frutas y verduras y productos de panadería. 

●    Durante la pandemia, el 50% de los paisas destina hasta $20.000 en promedio en cada compra realizada en la tienda de barrio, el 21% realiza compras entre $20.000 y $30.000 y el 29% destina más de 30.000 pesos semanales.

●    Para el 50% de los encuestados las compras actuales en las tiendas de barrio comparadas con las compras que realizaba antes de la pandemia han sido mayores, el 37% expresa que fueron similares y para el 13% son más bajas. Si bien, aunque los encuestados compraron más de lo habitual, estas ventas no necesariamente indican un aumento para este canal, ya que el 32,6% cerraron durante la cuarentena porque no tenían habilitados domicilios o ventas online.

●    Las principales razones para comprar en la tienda de barrio durante la pandemia son: cercanía, menor riesgo de contagio del Covid-19 y el servicio a domicilio.

●    Los consumidores de estratos 1, 2 y 3 prefieren adquirir los productos en la tienda de barrio, seguido por los Hard Discount como D1 y Justo y Bueno. Los compradores que viven en estratos 4, 5 y 6 prefieren los supermercados de cadena, seguido por los Hard Discount y la tienda de barrio para complementar sus productos, especialmente arepas y lácteos.

Por otro lado, se estima que el 55% de las tiendas en el área metropolitana tienen entre 5 y 19 años de funcionamiento, el 26% tiene menos de 5 años y el 19% lleva más de 20 años de antigüedad. El número de personas que depende económicamente del tendero oscila entre 1 y 4 personas, con el 74%.

 Además, el 83% de los establecimientos operan con atención directa del tendero en vitrina, frente al 15% que son de tipo autoservicio. Los tenderos en su mayoría (85%) controlan el movimiento de caja a través de un cuaderno de cuentas y tan solo el 15% de encuestados tiene sistematizada la contabilidad.

 

Otras cifras

 •   En 2018, el 80% de encuestados no prestaba servicio a domicilio y en 2019, este porcentaje bajó al 69%. En momentos de cuarentena, este servicio se ha convertido en la estrategia principal para que muchos tenderos puedan seguir funcionando y la comunidad pueda abastecerse.

•   El 83% de los entrevistados se encuentra formalizado y el 17% no están formalizados. En muchas ocasiones tener este tipo de negocio es un plan B ante una situación de desempleo y muchos desconocen los requisitos que deben cumplir.

 •   El grado de escolaridad de los tenderos está focalizado en primer lugar en secundaria, allí se ubica el 50% de los encuestados, seguido de la primaria con el 19% de los tenderos. La formación especializada más allá del bachillerato alcanza el 30%.

 •   Dentro de los beneficios que los tenderos destacan por parte de Fenalco están las capacitaciones en Mercadeo, Contabilidad, Inventarios, Servicio al Cliente y Cartera.

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) (4) 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) (4) 444 0408

Email de contacto
info@fenalcoantioquia.com

© Fenalco Antioquia 2020